Asturias está hoy de estreno. Esta tarde sale al mercado la cosecha 2015 de la sidra de manzana seleccionada, sello de calidad en el que participan los llagares Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz. Una fecha muy esperada por los amantes de esta bebida tan asturiana y tan singular. Una primera sidra de selección que es muy especial, ya que se trata de sidra sobre la madre y sólo se puede disfrutar en esta época del año, en las primeras semanas de la nueva cosecha. Se trata de una sidra sin trasegar, que reposa sobre sus propias lías de fermentación y que se distingue por su carácter especialmente afrutado. Una "sidra tierna", que dirían los catadores más avezados. Los llagares de manzana seleccionada recuperan así la tradición de la sidra sobre la madre, una sidra muy valorada por nuestros antepasados y habitual en los meses de primavera.

Sidra frente al cáncer. La cosecha sidrera que hoy se estrena será, sin duda, la más solidaria de los últimos años. La sidra de manzana seleccionada y la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer ponen en marcha en esta jornada la campaña "Sidra frente al cáncer". Una iniciativa que tienen un propósito muy claro: recaudar fondos destinados a la investigación frente al cáncer y con la que se puede colaborar de una manera tan sencilla como probando la nueva cosecha de sidra de manzana seleccionada. Los llagares de selección aportarán una parte de las ventas de la primera sidra del año a la Fundación Sandra Ibarra, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación frente al cáncer. El lema de esta campaña, "Entre todos, podemos conseguir que el cáncer se cure", une el consumo (moderado) de sidra con un fin realmente necesario, que no es otro que el de seguir investigando para hacer realidad la cura frente al cáncer.

Nueva web: sidramanzanaseleccionada.com. Hoy es un auténtico día de estreno para la sidra de manzana seleccionada. No sólo sale al mercado la nueva cosecha de sidra, y se pone en marcha la campaña "Sidra frente al cáncer", ya que también este martes, 10 de mayo, es el día elegido par estrenar la nueva página web de este sello de calidad: www.sidramanzanaseleccionada.com. El objeto principal de esta web es dar a conocer este proyecto, los llagares que forman parte de él y las diferencias frente a la sidra convencional, además de servir como tributo y homenaje a todas las personas que con su trabajo diario hacen de la sidra un sector del que sentirse orgulloso. Es la auténtica "Gente d´Escoyeta", el blog que hoy estrena la sidra de manzana seleccionada, donde se entrevistará a cosecheros, catadores, profesionales de hostelería, escanciadores, etcétera, además de a todas aquellas personas que han contribuido y contribuyen al avance del campo asturiano y del sector de la sidra.

Apostando por la manzana asturiana. La que hoy se presenta es la cosecha número 15 de sidra de manzana seleccionada, un proyecto que nació con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector de la manzana de sidra en Asturias, apostando por variedades tradicionales y cosechadas en el Principado. De hecho, la sidra de manzana seleccionada trabaja en la recuperación de variedades tradicionales de manzana, que estaban en riesgo de extinción y que tanto aportaron -y a partir de ahora seguirán aportando- a la sidra elaborada en Asturias. El segundo gran objetivo de la sidra de manzana seleccionada es impulsar la cultura de calidad en el sector. De hecho, ésta es una iniciativa que cuenta con un reglamento de uso, auditado cada año por la compañía Bureau Veritas Certification y cuyo último control es una mesa de cata, en la que sólo la sidra que supera el notable obtiene la contra-etiqueta que identifica a esta marca. En estos quince años, se han ido consolidando como una marca de referencia en calidad y saber hacer. Si hay algo que comparten los consumidores es en afirmar que la sidra de manzana seleccionada está siempre buena y que su principal valor es precisamente ése: el ser una garantía de calidad en la sidra. "Seguiremos trabajando para que sea así por muchos años más", explica José Manuel Riestra, presidente de la sidra de manzana seleccionada. A su consolidación en Asturias, le sigue el crecimiento en mercados nacionales e internacionales. La sidra de manzana seleccionada está siendo también un referente de calidad en otras zonas de España y, poco a poco, va consiguiendo relevancia en otros países, como Estados Unidos, Alemania o incluso Rusia. Más información en: www.sidramanzanaseleccionada.com