La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco antonio caldevilla pérez Presidente de la Sociedad de Pescadores el Esmerillón del Sella

"Dudo que en mayo haya entrada"

Popular y conocido en el mundo de la pesca, siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, independientemente de la repercusión de sus palabras

"Dudo que en mayo haya entrada"

Francisco Antonio Caldevilla Pérez, apodado Antón el Cuatro, es ribereño y presidente de la Sociedad de Pescadores el Esmerillón del Sella, colectivo que reúne más de 1300 socios. Tiene a sus espaldas casi 60 años de experiencia como pescador de salmones. Auténtico maestro en todas las modalidades, aunque reconoce que la mosca es una de las que más le gusta practicar.

-¿Qué significa el salmón para alguien como usted?

-Todo. En su día bienestar familiar, bienestar social y, aparte, la satisfacción personal como pescador de capturarlos.

-Con tantos años de experiencias, habrá conocido años muy buenos en el Sella.

-Conocí temporadas muy buenas y también malas. Hubo campañas peores que las que hemos sufrido no hace tanto. Hace veinte o treinta años, pescando desde el primer domingo de marzo hasta mediados de julio todos los días de la semana, hubo casos de no superar los trescientos salmones en el Sella. Después de alguna de aquellas temporadas tan malas, sin necesidad de restricciones y pescando de la misma manera, se recuperaban las cifras de capturas en años sucesivos.

-¿Podemos decir que siempre hubo picos en las estadísticas?

-Siempre fue así. Esos años que te estoy comentando, llegada la época de desove en diciembre, era raro ver muchas parejas. En noviembre, por la enfermedad, morían cantidad de peces. Actualmente se ven muchos salmones frezando. Por qué hay ocasiones que después de un buen desove no vuelven es algo raro y no se decirte el motivo.

-¿Mucha diferencia de presión de pesca con aquellos años?

-No tanta como se pretende hacer ver. Recuerdo de ir al Brezo cuando era libre, y estar diez o doce pescadores por cada orilla, no echabas más de dos medias horas al día. La diferencia es que entonces en los pozos malos había mucha menos gente que ahora. Antes lo que había era mucho más ribereño, me refiero a pescadores que vivían en la ribera del Sella, labradores que con la llegada de los salmones se dedicaban a pescar, pues suponía un plus para la economía familiar. El cebo estaba en el agua muchas horas al día.

-¿Mosca, cebo o cucharilla?

-Cada cosa a su tiempo y dependiendo de las condiciones. A mi desde chaval siempre me gustó mucho la mosca, pero para pescar salmones no es lo más práctico. Lo más productivo es el cebo. La cucharilla cubre mucho espacio, te permite pescar con río alto. La mosca solo es efectiva en ciertas condiciones y con río aparente.

-El Sella siempre tuvo fama de albergar en sus riberas buenos pescadores de cebo. ¿Qué opina?

-Aquí siempre hubo grandísimos pescadores, tanto de cebo como de otros artes. Mongo, por ejemplo, era un artista con el devón, Manolo el Molinero, Ángel el Peruyero, Javier el Barquero, etc. Pero el que destacó por encima de todos ellos fue Ramón el de Fermín, un auténtico fenómeno, pescaba a todas las modalidades, pero en agua parada y a larga distancia era un maestro. Uno de los mejores pescadores que han existido. Tuve la oportunidad de compartir numerosas jornadas con ellos y aprender mucho a su lado.

-¿Cuatro capturas que permite la ley son suficientes?

-No, no puedo decir que son suficientes por que te acortan mucho el tiempo de pesca. Para alguien que no venga mucho al río y saque cuatro salmones en pocos días, si son suficientes, pero para los que hacemos muchas horas durante toda la temporada no son gran cosa. En el ciclismo gana el que llega primero, en el fútbol generalmente el que mete más goles gana o sube de categoría, en la pesca no. Los pescadores finos al final llegan a la meta de la mano con otros que no lo son tanto y han conseguido también los cuatro salmones. Es lamentable que un buen pescador pueda pescar los mismos salmones en pocos días que un pescador malo en muchos. Si estoy de acuerdo en proteger las buenas zonas que guardan peces, como pueden ser Cañeras, vedado actualmente, o Estayos y Ricao, cotos sin muerte.

-¿Cómo ve el futuro del salmón?

-Llevamos varios años en que se ven muchos salmones en la época de desove, con lo cual los retornos deberían de ir en la misma línea, pero algo raro está pasando, sirva como ejemplo la presente temporada.

-¿A qué se refiere?

-Al mar. El otro día estuve en un debate con un científico oceanógrafo y reconoció que estaba acertado en mis pensamientos. Hay gente que quiere gestionar estando lejos del río, y no debería ser así. Nosotros vivimos los 365 días del año a la orilla del río y sabemos cuales son sus problemas y las posibles soluciones.

-¿Qué opina del inicio de esta temporada?

-Un arranque nefasto. Creo que va a ser mala, salvo que vengan los salmones pequeños de verano en cantidad y arreglen las estadísticas. Hay pocos salmones pero grandes, y lo curioso es que están repartidos entre los ríos de Cantabria y Asturias. Pienso que alguna marejada no se pudo echar y estos grandes peces libraron las redes. Las pesquerías marinas inciden mucho en los salmones grandes, ya que dejan de faenar cuando llega el turno de retorno de los pequeños por no ser comerciales.

-¿Lo que suceda en mayo marcará la temporada?

-Cuando es buen año en mayo, en abril el río ya tiene salmones, digamos que la entrada de abrileños es la antesala o la muestra de los mayucos, y este año no hay salmones de abril. Dudo mucho que en mayo haya una buena entrada.

-¿Mal año de abrileños y mayucos, buen año de añales?

-Yo creo que si. Y respecto a los salmones pequeños, es curioso que cada vez son más pequeños. Esto sucede desde que se repobló con huevas de Islandia. Antes de dichas repoblaciones los añales rondaban los tres kilos y eran peces hechos, con la cola grande, robustos, nada que ver con los de ahora, muchos de ellos no llegan a los dos kilos.

-¿Es partidario de la pesca sin muerte tal y como está actualmente en la normativa?

-Estoy a favor del ultimo período de pesca a mosca sin muerte del 15 al 31 de julio, el de marzo y abril, en absoluto.

Perfil

Francisco Antonio Caldevilla nació en La Vega de los Caseros, a orillas del Sella, en 1949. Funcionario del Ministerio de Fomento jubilado, lleva casi 60 años pescando por los ríos de Asturias y Cantanbria. Ha presidido el colectivo de pescadores El Esmerillón del Sella en dos ocasiones. Desde su creación en 1990 hasta 2007, y durante los últimos seis años.

Excelente pescador es, sin duda, una de las cañas más productivas del Sella. Pescó el Campanu del río Pas, en Cantabria, y el salmón de oro de Asturias en 1987, con un ejemplar de 13,200 kilos capturado en aguas del Sella.

Compartir el artículo

stats