Asturias blindará la adjudicación de los contratos públicos para acabar con las bajas temerarias y el incumplimiento de los pliegos de contratación imponiendo criterios como la calidad y la innovación además de aspectos sociales y medioambientales. El Gobierno regional se ha comprometido en el pacto de concertación a modificar a partir de ahora, y hasta fin de año, los pliegos de todas las contrataciones públicas, facilitando además la participación a pequeñas y medianas empresas de la región.

El Principado admite en el acuerdo suscrito con la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO que la patronal de los constructores tenía razón al rechazar el sistema de subasta para adjudicar los contratos públicos por las consecuencias que había provocado. Hasta el punto de que en el documento de concertación se explicita que "la utilización exclusiva del criterio económico en la adjudicación de los contratos públicos ha provocado problemas en la calidad y ejecución de las obras y en la prestación de servicios, así como situaciones de desprotección de trabajadores de las empresas contratadas".

No sólo eso, añade que "el criterio de precio más bajo en la adjudicación de contratos públicos ha sido considerado por los órganos de contratación el más adecuado para garantizar la objetividad y la seguridad jurídica. Pero no puede considerarse como el único a aplicar, puesto que no garantiza la aportación de 'valor social' y el respeto de los objetivos laborales o medioambientales, ni tampoco la obtención del 'valor óptimo' para la administración, ya que éste se obtiene poniendo el acento en la relación calidad-precio y no meramente en el precio".

A lo largo de los próximos meses se cambiarán todos los pliegos para las contrataciones públicas y los nuevos criterios serán los siguientes:

Relación calidad-precio y no sólo el precio, lo que supone valorar la calidad, la innovación y los aspectos sociales y medioambientales.

Exigir justificación de las bajas temerarias, a la vez que establecer fórmulas que dificulten que se puedan presentar.

Implantación de un reglamento sancionador para que se cumpla la legislación en lo referente a las subcontratas, seguridad y salud laboral, entre otras materias.

Facilitar el acceso a las pymes adaptando el tamaño de los contratos y fijando niveles de capacitación y requisitos financieros proporcionados.

Inclusión de cláusulas sociales. Éste fue uno de los caballos de batalla de la patronal de la construcción en los últimos dos años, con el objetivo de facilitar la creación de empleo en Asturias frente a las contrataciones foráneas desmesuradas. A la hora de adjudicar contratos se tendrá en cuenta, entre otros criterios, que la empresa "fiche" a parados de larga duración, el menor volumen de contratos temporales en plantilla, mayor número de trabajadores con discapacidad, mayor número de mujeres empleadas, entre otros.