La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias dispone de más de 500 plazas de avión para viajar hoy a Londres

Los expertos ven "complicado" que la región pueda mantener mucho tiempo el actual servicio con la capital inglesa

Asturias dispone de más de 500 plazas de avión para viajar hoy a Londres

La mejora de la conexión aérea con Londres, a partir de la entrada en la ruta de Iberia Express y de Vueling, permite que Asturias disponga en la jornada de hoy de más de quinientas plazas de avión para volar a los tres grandes aeropuertos de la capital británica, terminales que ofrecen el mismo número de asientos en dirección al Principado en los respectivos enlaces de vuelta. En concreto, están programados un servicio de Vueling de Santiago del monte a Gatwick a las 14.45 horas, uno de Iberia Express a Heathrow a las 18.15 horas y otro de Easyjet a Stanted a las 21.25 horas. Las dos primeras compañías usan aviones para 180 pasajeros, mientras que las aeronaves de Easyjet tienen 156 o 180 asientos. Los despegues de hoy desde los aeropuertos ingleses están previstos a las 16.25, 17.55 y 20.30 horas, respectivamente.

Además de una oferta de 15 enlaces semanales de ida y vuelta, la competencia en el corredor londinense ha generado una "guerra" de precios que ha rebajado los billetes hasta los once euros por trayecto.

Los expertos consultados alertan de que resultará "muy complicado" que Asturias pueda mantener la actual cartelera de vuelos con Londres, algo que también parece tener asumido la Administración autonómica. Las vistas están puestas en Easyjet, compañía que hasta ahora venía operando la conexión en solitario, con una ayuda anual del Principado de medio millón de euros anuales, y que de un plumazo se ha quedado sin esa exclusividad y sin inyección económica, al haber caducado recientemente su convenio con el Gobierno. Iberia Express y Vueling forman parte del grupo IAG, adjudicatario del gran contrato regional con aerolíneas, de 6,2 millones.

El contrato clave

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, anunció durante la presentación de las nuevas líneas con Londres que el Principado licitará "de inmediato" un nuevo contrato con compañías aéreas que sustituya al de Easyjet. Su cuantía será muy similar, de unos 500.000 euros al año, y el objetivo, según el responsable autonómico, es apuntalar la actual oferta de vuelos a Inglaterra y mejorar la conexión con París, que se limita a dos vuelos semanales de Vueling. El resultado del concurso que ultima el Gobierno regional es considerado clave para el futuro del corredor a la capital británica. Los expertos consultados dan por hecho que Easyjet recortará drásticamente sus servicios o podría optar por abandonar Asturias en el caso de que no se haga con la adjudicación. La aerolínea ofrece ahora vuelos diarios a Stansted y cuenta con mayores ofertas en los precios que sus competidores, especialmente para jornadas como las de hoy, en la que operan las tres compañías.

Easyjet guarda silencio sobre su disposición a presentar una oferta para hacerse con el contrato de la Administración asturiana. Hasta el momento, solo Iberia Express ha confirmado su intención de concursar. La filial de bajo coste de Iberia tiene en su cartelera los destinos que más seducen al Principado: París-Charles de Gaulle y Fráncfort.

Compartir el artículo

stats