El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de "mal gesto" y de "agravio" el tercer puesto reservado a la coalición en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado.

"Es un mal gesto y un agravio para una organización determinante como la de IU de Asturias que lo es, por su historia y por su acción", ha señalado Llamazares en declaraciones a Efe tras conocer el contenido del acuerdo suscrito por ambas formaciones.

El acuerdo también establece que IU ocupará el puesto de primer suplente en la candidatura al Senado, de forma que si no se obtiene el tercer escaño en el Congreso el cabeza de lista de Podemos al Senado por Asturias, en caso de obtener representación, renunciaría para dar entrada al representante de la coalición.

A juicio del ex coordinador general y líder de Izquierda Abierta, en el pacto suscrito por Alberto Garzón y Pablo Iglesias "ha faltado precisamente lo que más se proclama: generosidad" como lo demuestra tanto el contenido del programa acordado como el hecho de que el líder de la coalición ocupe el quinto puesto por Madrid.

En el caso de Asturias, donde IU cuenta con cinco de los 45 diputados del Parlamento autonómico y tiene suscrito un acuerdo de investidura con el PSOE cuya vigencia "no está en cuestión" según la dirección regional de la coalición, la estructura de la lista pactada por Podemos significa, según Llamazares, "un obstáculo para la unidad y también para la campaña electoral".

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Asturias Podemos fue la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y PSOE, con 132.007 votos y obtuvo dos de los ocho diputados a elegir frente a los 52.316 de IU-UP, que no logró representación en el Congreso, mientras que en el Senado populares (3) y socialistas (1) se repartieron los cuatro escaños en juego en el Principado.

En dichos comicios, Podemos colocó a la cabeza de su candidatura en Asturias a Sofía Castañón seguida de Segundo González mientras que IU situó en el primer lugar de la suya al coordinador general en Asturias, Manuel González Orviz.

En su análisis del pacto, Orviz ha afirmado hoy que el acuerdo cumple, treinta años después, el objetivo de buscar la unidad de la izquierda con el que nació la coalición y permite aspirar a que constituyan "la fuerza mayoritaria" para formar gobierno.

Respecto a la postura de Llamazares, el coordinador general, que ya ha votado sí al acuerdo en la consulta abierta en IU, ha mostrado su respeto por su decisión de ejercer "como activista del no" a la vez que lo ha definido como una voz "cualificada" que sigue siendo "un valor" para la coalición.

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturias y diputado regional, Daniel Ripa, ha dicho que este acuerdo "histórico" representa un proceso "irreversible", acordado entre dos fuerzas políticas "de igual a igual" con el objetivo de "acabar con la etapa de los recortes" e ilusionar a los votantes propios y a los "desilusionados" con el "giro" del PSOE hacia Ciudadanos.

Si las bases de IU y Podemos ratifican el pacto, la coalición electoral será registrada el viernes, día en el que acaba el plazo legal para ello.

La coalición quedará registrada con la fórmula Podemos-IU más el resto de partidos que se sumen, pero aún está por decidir el nombre que aparecerá en las papeletas de votación, que sí llevarán las siglas de Izquierda Unida.