La comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa) prevé unos "trabajos complicados" debido al gran volumen de documentación solicitada por los grupos.

Los miembros de esta comisión, presidida por el diputado del PP David González Medina, se han reunido hoy en la Junta General para tramitar las diferentes solicitudes de información.

Al término de la reunión, el parlamentario popular José Agustín Cuervas-Mons ha avanzado que, de acuerdo a estas solicitudes, la Comisión va a manejar una "documentación voluminosa", por lo que afronta "unos trabajos complicados".

Las solicitudes de documentación, "en muchos casos coincidentes", están relacionadas con las diligencias abiertas en la fiscalía o en un juzgado de Oviedo, que ha apreciado indicios de un delito de prevaricación administrativa, o en cuestiones internas sobre la gestión de la sociedad, ha explicado Cuervas-Mons.

En la sesión de hoy se ha puesto en orden la documentación solicitada por los grupos para "racionalizarla por bloques".

No obstante, la Comisión ha optado por "flexibilizar" los plazos, de forma que los grupos podrán "matizar o ampliar" sus peticiones más adelante en función de la documentación que se vaya recibiendo.

La Comisión de investigación se reunirá el próximo 25 de mayo para fijar las comparecencias que solicitarán los distintos grupos parlamentarios.

Cuervas-Mons ha expresado su "malestar" por la "labor de ocultación" que a su juicio está desempeñando el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en torno a Gitpa, al desatender las reiteradas solicitudes de información realizadas desde el PP en cuestiones como la auditoría a la sociedad.

Preguntado por si el PP ve una conexión entre el caso Marea y las supuestas irregularidades en Gitpa, tal y como denuncia Podemos, Cuervas-Mons ha dicho que "hay un dato objetivo" y es que los gestores en el inicio de la sociedad coinciden con algunos de los nombres que están "desfilando" en la primera causa, como la ex consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.