Coto: "Ganaderos agrupados en la Central Lechera hicieron más por el campo que todos los Gobiernos socialistas

Para la presidenta de Foro, "la fórmula cooperativa de CLAS ha demostrado su fuerte arraigo entre los ganaderos y su compromiso con Asturias"

11.05.2016 | 17:09

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha manifestado que "los ganaderos asturianos agrupados en la Central Lechera han hecho máspor el campo de nuestro país que todos los Gobiernos socialistas juntos y es la mejor garantía para afrontar la crisis láctea que está padeciendo Asturias".

Coto ha realizado estas declaraciones este miércoles durante su visita a las instalaciones de Central Lechera Asturiana (CLAS) acompañada de la diputada Carmen Fernández y el presidente de la Comisión de Estudios de Agroganaderia y Medio Rural de Foro, Juan Ramón Campo.

"En Asturias han cerrado 462 ganaderías de leche desde 2010, un 18%, hay menos explotaciones y también menos animales, ya que si en 2010 había 123.702 vacas frisonas a fecha de hoy son 119.978, según datos de SADEI, por lo que retrocedemos en número de ganaderías y en número de vacas. Observando esta tendencia es previsible el cierre de más ganaderías, y esto es preocupante ya que hablamos de uno de los sectores tradicionales más representativos del campo asturiano, ya que difícilmente concebimos nuestro paisaje sin vacas de leche", señala.

Para la presidenta de Foro, "la fórmula cooperativa de CLAS ha demostrado su fuerte arraigo entre los ganaderos y su compromiso con Asturias, constituyendo un elemento de reducción de costes y de estabilidad de precios que ayudan a hacer viable el sector".

Además, "el peso de la CLAS en el Principado es muy importante, y al ser una empresa de los propios ganaderos cooperativistas, el beneficio incorporado a la acción industrial permite que el valor añadido del litro de leche producida resulte mejor remunerado", resalta.

Finamente, Cristina Coto concluye diciendo que "el gobierno no debe apropiarse de este patrimonio, al contrario debiera actuar apoyando al sector frente a la crisis Láctea, por ejemplo con una Estrategia de Competitividad para el Campo dotada de plazos y presupuesto, algo de lo que carece".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine