La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinero para no perder la senda

Desarrollo Rural señalizará y adecentará sesenta rutas peatonales homologadas y ubicadas en espacios protegidos, con una inversión global de 60.500 euros

Dinero para no perder la senda

Plan de choque para los senderos asturianos. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ejecutará durante esta primavera y el verano obras de señalización horizontal y de adecentamiento en sesenta rutas peatonales incluidas en los espacios protegidos del Principado y que están catalogadas como de pequeño recorrido (PR). En total, las actuaciones afectarán a 703 kilómetros de sendas y la inversión prevista es de 60.500 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Según han indicado fuentes del departamento que dirige María Jesús Álvarez, el objetivo es licitar el proyecto de inmediato para que los trabajos arranquen antes del verano.

El proyecto incluye la elaboración de una ficha de cada uno de los senderos incluidos en la iniciativa, en la que se detallará su estado y las necesidades que tienen en aspectos tales como la señalización vertical, los paneles de inicio y final, los tramos pendientes de desbroce o los puntos de riesgo para el caminante. También se procederá a un levantamiento con GPS de media precisión del trazado de cada senda, con el objetivo de tenerlo disponible en varios formatos, incluido el digital.

En concreto, el plan del Principado prevé señalizar y mejorar cuatro sendas en el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; nueve en el de Somiedo y 24 en el de Las Ubiñas-La Mesa. También están incluidas en el proyecto 21 obras en el parque de Redes, una en el de Ponga y otra en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Camino de Santiago

Además de en los itinerarios peatonales de estos seis espacios protegidos, el plan autonómico incluye la limpieza del trazado del Camino de Santiago entre el límite interprovincial del puerto de Pajares y la localidad lenense de Puente de los Fierros, así como la instalación de 42 placas jacobeas a lo largo de ese tramo. Esta actuación se desarrollará de acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El proyecto de señalización y limpieza de la vegetación en los senderos ha sido consensuado con los ayuntamientos y con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (FEMPA). Este último colectivo lleva años reclamando de la Administración autonómica actuaciones en las rutas como las que se van a poner en marcha de manera inmediata.

Compartir el artículo

stats