La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestros y discípulos

Jesús García: "Con todo lo analizado hasta ahora conocemos menos del 5% del Santo Sudario"

Rodrigo Álvarez García: "Si no se mantiene un cierto equilibrio entre docencia e investigación, dejas de ser Universidad"

Jesús García: "Con todo lo analizado hasta ahora conocemos menos del 5% del Santo Sudario"

Jesús García y Rodrigo Álvarez, comparten, con unos pocos años de diferencia, idénticas inquietudes en el mundo de la Geología Minera. El primero, catedrático jubilado de la Universidad de Oviedo y el segundo, profesor titular en activo de Explotación y Prospección de Minas, coinciden desde su experiencia personal en la necesidad de ofrecer un apoyo extra en la gestión académica. Aseguran que un contrato de investigación resulta ser "de tal exigencia que dedicas más tiempo a aspectos formales que a la investigación y eso desvirtúa la esencia de tu trabajo", opina el discípulo, quien puntualiza que los docentes dedican en este momento "casi el mismo número de horas a la burocracia administrativa que a la actividad en el laboratorio".

El maestro, Jesús García Iglesias, nombrado profesor honorífico de la Universidad, celebra a la hora de hacer balance de su trayectoria universitaria que haya quedado relevo, a diferencia de otras áreas más envejecidas. Aunque jubilado ya de la docencia, continúa colaborando en investigación. "Han salido varias personas en Prospección e Investigación Minera. Se van generando grupos con capacidad investigadora", valora el veterano del área de Metalogenia. Jesús conoció en Francia, cuando daba sus primeros pasos la Escuela de Minas de Oviedo -entonces dependiente del Ministerio de Industria, como el resto de escuelas de ingeniería- cuáles eran las áreas punteras en aquel momento. "Faltaba profesorado especializado. Una mayoría de los docentes eran profesionales de la industria y había especialidades que requerían de más formación como yacimientos minerales", detalla. De Francia volvió con la plaza y también con el objetivo de dotar a los laboratorios de la Universidad de Oviedo de más material para prácticas. Cumplida esa meta comenzó a extender los frutos de la I+D+i universitaria. Su equipo realizó una importante contribución a la investigación en torno al Santa Sudario, desde dentro del equipo investigador del Centro Español de Sindonología. Las técnicas microscópicas aplicadas en minerología han resultado de gran utilidad para desvelar algunos de los secretos del Sudario de Oviedo. "En Recursos Mineros consideramos la identificación mineral y geoquímica y se realizaron análisis elementales de este tipo sobre la superficie del paño para ver lo que pudo haber pasado", cuenta Rodrigo. Su labor, apoyada por investigadores de la Facultad de Química, entre los que se encuentra el actual rector Santiago García Granda, les ha permitido profundizar en el origen de los polvos de piedra caliza adheridos al paño. "Se hicieron medidas sobre el lienzo con un equipo de microscopía", añade el docente. A esos trabajos se sumaron también pruebas de rayos X y fluorescencia sobre el lienzo.

La intervención de los ingenieros de Minas en la investigación en torno al Sudario que se conserva en la catedral de Oviedo surgió cuando los responsables del Centro de Sindonología tomaron contacto con el Cabildo asturiano para investigar sobre las similitudes del sudario de Turín y el de Oviedo. "Había visto el Santo Sudario algún Viernes Santo pero no entendía nada", explica el catedrático Jesús García. "Cuando Fernando Pendás (uno de los asturianos del primer equipo de investigación) me dijo que iban a venir a explicar los resultados de Turín al Arzobispo y al Cabildo, fui. Me quedé maravillado", continúa. A los responsables del Centro Español de Sindonología les interesaba implicar a personal de la Universidad en esta labor. Les dije que podíamos aportar en el área de microscopía. Busqué a gente y también se interesó gente de Química Analítica", precisa. Fue una tarea altamente satisfactoria. "Es como resolver un enigma. Resulta de gran interés; además, implica a un equipo multidisciplinar", agrega García Iglesias. No obstante, de todo lo realizado hasta ahora, "conocemos menos del 5%" de lo que representa el Santo Sudario". Aun así, anima a mantener activos proyectos de este tipo donde intervienen diferentes áreas: químicos, ingenieros de caminos, físicos... "Nuestra parte consistía en analizar el polvo y los materiales que se han adherido a la tela para concretar dónde pudo haber estado", explica el catedrático jubilado, entusiasmado por el trabajo desarrollado en torno al Sudario de Oviedo. de ahí se pudo confirmar que el paño sagrado tiene polvo de materiales calizos de Oviedo y de Jerusalén. "Está claro que se atiborró de polvo local pero también pudo estar en otros sitios con calizas de composición similar", apunta sobre los resultados científicos en torno a esta reliquia. Junto a ello, su equipo en la Facultad de Minas mantiene activos sendos proyectos de investigación, uno de ámbito europeo y otro nacional, uno sobre el aprovechamiento energético del agua de mina y otro sobre la afección de la minería de mercurio en los ecosistemas. Para Arcelor han realizado estudios en Argelia y también tienen en marcha un proyecto en Ciudad Real sobre tierras raras, elementos químicos de gran importancia para la industria eléctrica. "A proyectos nacionales y de ámbito europeo resulta más difícil llegar. Nosotros nos sentimos más cómodos en proyectos con empresas", precisa el más joven.

El maestro afirma tener "un recuerdo gratísimo de la Universidad". A su juicio, para el buen funcionamiento de la investigación "es importante que haya afinidad" porque "las incompatibilidades derivan en equipos conflictivos y he tenido la suerte de que las personas con las que me he vinculado han hecho mi tarea muy grata", prosigue. De los cambios más recientes, García Iglesias juzga "muy discutible" el sistema Bolonia y lanza una advertencia: "En la Universidad no se puede hacer política para las próximas elecciones". El discípulo realiza otro apunte: si no se mantiene un cierto equilibrio entre docencia e investigación "dejamos de ser Universidad". Como consejo para los nuevos profesores Rodrigo cree que "es bueno transmitir cierto entusiasmo a los alumnos en la resolución de problemas", concluye.

Compartir el artículo

stats