La nueva coalición Podemos-Unida quedaría como segunda fuerza política en Asturias, por detrás de la alianza entre el PP y Foro, y relegaría al PSOE como tercer partido más votado, si se extrapolasen los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Aunque el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, daba ayer por hecho que el acuerdo con IU les convertía en la fuerza más votada en Asturias, la extrapolación del escrutinio de las anteriores elecciones generales deja a la coalición electoral con 185.567 votos, dos mil papeletas menos que las sumadas por la coalición de centro-derecha, que obtuvo 187.568 votos. El pacto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón sí daría el ansiado "sorpasso" en Asturias, ya que la futura coalición, en la que participaría Equo, relegaría al PSOE como tercera fuerza política de la región, con los 145.113 votos que los socialistas lograron en las pasadas generles, cuarenta mil menos de los que sumaron los dos partidos de la izquierda alternativa que ahora deciden concurrir juntos a las elecciones del 26-J. Ciudadanos sería el cuarto partido en liza, con 84.464 votos.

La alianza, en cambio, no se traduciría en un baile de escaños para el Congreso ya que PP-Foro seguiría con tres, Podemos-IU se quedarían con dos, los mismos que el PSOE, mientras que Ciudadanos conseguiría un escaño, tras aplicar la ley D'Hondt al número de papeletas de los partidos de la izquierda alternativa en comparación con el resto de candidaturas. La extrapolación resulta más compleja en el Senado, donde el voto es directo, aunque tradicionalmente el segundo partido más votado obtiene, al menos, un senador.