La Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado aprobó ayer una proposición no de ley para permitir las actividades deportivas y recreativas en el embalse de los Alfilorios. La iniciativa fue presentada por Foro Asturias y recibió el apoyo de todos los grupos menos del PSOE, que votó en contra.

Los foristas aceptaron una enmienda de Podemos que vincula la autorización definitiva de las prácticas de ocio en los Alfilorios a las conclusiones de un estudio que analice su compatibilidad con un buen servicio de abastecimiento de agua.

En su defensa de la proposición, Pedro Leal recordó que el embalse de los Alfilorios se inauguró en 1990 para garantizar el suministro de agua al centro de la región. El forista apuntó que, en un primer momento, se autorizó la pesca con caña y el piragüismo, pero que, después, se prohibió. A su juicio, estas prácticas deben volver a estar permitidas, tal y como reclaman, según afirmó el diputado, los hosteleros de la zona, el Ayuntamiento de Morcín y los sindicatos mineros.

Desde Podemos, Héctor Piernavieja se mostró de acuerdo con la iniciativa de Foro, siempre que los informes técnicos que se van a solicitar concluyan que la pesca con caña y el piragüismo no afectan medioambientalmente al entorno y que son compatibles con el suministro de agua al centro de la región.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también se posicionó a favor de la propuesta, condicionada a que no se autoricen embarcaciones de motor en el embalse.

Izquierda Unida (IU) y el PP se unieron al resto de grupo en el apoyo a la proposición. No lo hizo así el PSOE, que se quedó solo en el voto de rechazo. La diputada socialista Dolores Álvarez Campillo argumentó que la labor de los embalses de agua como el de los Alfilorios es el abastecimiento y negó que sea posible garantizar un buen servicio con prácticas deportivas como las que plantea Foro.