El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha alertado este miércoles de la escasez de anestesistas en el Hospital Universitario Central de Asturias y han advertido que pueden verse comprometidas intervenciones programadas para los próximos días.

En declaraciones a Europa Press, desde el Simpa se han referido a cinco residentes que estaban trabajando en el hospital y que tenían el "compromiso de palabra" de que se les iba a contratar. Sin embargo, cuando han terminado su periodo de formación no se les ha contratado. Dos de ellos se han ido a Castilla y León a apuntarse en la bolsa de trabajo y ya han firmado un contrato para trabajar.

"El momento de contratarles era ahora, que no digan luego que no hay anestesistas", han señalado desde el Simpa, que consideran que este nuevo episodio agrava la falta de personal. En lo que a anestesistas se refieren, han explicado, se ven obligados a cubrir actividades "de aquí para allá" ante esa falta de efectivos. Los repartos de horarios, las vacaciones y las bajas son también un problema para una plantilla deficitaria en número.

Desde el Simpa alertan de que este tipo de cosas no se arreglan por sí solas y señalan que puede haber consecuencias, esperando por el incremento de días que tienen que esperar los pacientes en intervenciones quirúrgicas. Las listas de espera, temen, podrán aún aumentar más si nadie lo remedia.