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Asturias queda fuera de los grandes ejes europeos de trenes de mercancías

La exclusión del Principado del mapa ferroviario limita el futuro de los puertos y la posibilidad de lograr ayudas de la UE, advierten los expertos

Asturias queda fuera de los grandes ejes europeos de trenes de mercancías

La última revisión del mapa de corredores ferroviarios de mercancías pone de manifiesto que Asturias y todo el noroeste peninsular quedan marginados de los grandes ejes de transporte seleccionados por las autoridades europeas como prioritarios para los próximos años. De acuerdo con el diseño de la red de la UE, actualizado este mismo año, España está atravesada por dos corredores, el atlántico y el mediterráneo, sin que el Principado tenga una conexión reconocida por Europa con ninguno de ellos.

Sí podría engancharse la región al eje atlántico, con un itinerario subcantábrico por León y Palencia, para salir a Europa por Irún. También si se construye el corredor mixto de altas prestaciones por la Cornisa que planteó el Principado como alternativa al AVE del Cantábrico. Sin embargo, lo único cierto a día de hoy es que en los mapas europeos no hay pintada ni una sola raya que conduzca a Asturias.

La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, a cuyo frente está el ingeniero asturiano Vicente Luque Cabal, ya reclamó a principios de este año que los gobiernos de España, Francia y Portugal solicitasen a Europa la extensión del Corredor Atlántico desde Palencia a los dos grandes puertos asturianos (Gijón y Avilés), a la vista de que Bruselas había dado luz verde a otros modificados en sus mapas de infraestructuras prioritarias.

"La exclusión de Asturias, y también la de Galicia, es una omisión que debe corregirse en aras de la sostenibilidad de la política europea de los transportes", apuntan los portavoces de la plataforma, que consideran "fundamental" la inclusión del Principado en el Corredor Atlántico para el desarrollo de proyectos como la autopista del mar entre Gijón y Nantes.

La extensión del eje ferroviario atlántico hasta la región también sería muy importante para que Asturias tenga más opciones de captar ayudas del programa comunitario "Conectar Europa", destinado a infraestructuras logísticas y de transporte como la Zalia. La contribución de este plan permitiría completar las infraestructuras ferroviarias entre León y los puertos de El Musel y de Avilés, así como potenciar un eje marítimo-ferroviario desde el centro de España hasta el centro de Francia, aprovechando para ello la autopista del mar, añaden los técnicos.

La plataforma que lidera Luque Cabal también sostiene que la exclusión de los ejes europeos de transporte de mercancías impedirá a la región obtener "la máxima rentabilidad social, económica y medioambiental de la variante ferroviaria de Pajares".

La otra opción para engancharse al Corredor Atlántico supondría un gran esfuerzo económico, casi inasumible en la situación actual, así como mucho más tiempo que la mera extensión del eje desde Palencia a Gijón y a Avilés. Se trata de la línea costera mixta para tráfico de mercancías y de viajeros que el Ejecutivo de Javier Fernández ha propuesto como alternativa al AVE del Cantábrico, proyecto que sigue en la planificación del Ministerio de Fomento, pero que no cuenta con previsiones presupuestarias ni temporales.

El coste estimado de la actuación es de 3.368 millones de euros, incluyendo la reconversión de toda la línea al ancho europeo y numerosas mejoras en el trazado. Según los expertos que redactaron el plan regional de infraestructuras y transportes para los próximos años, esta alternativa "genera mayores ventajas" que el AVE, tanto para los servicios de cercanías como para los de larga distancia e internacionales de viajeros y de mercancías.

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