A raíz del acuerdo entre Podemos e IU, Xixón Sí Puede -marca local podemista en Gijón- se mostró ayer dispuesta a buscar en el Ayuntamiento el acuerdo entre la izquierda que no se dio tras las elecciones municipales para desalojar a Foro del gobierno municipal. Manuel Orviz, coordinador de IU en Asturias, puso el lunes sobre la mesa la opción de aprovechar las circunstancias para acabar con la "anomalía" de Gijón, en referencia al hecho de que gobierne Foro pese a la mayoría de izquierdas (PSOE, XSP e IU).

"Respecto al ofrecimiento, planteamos que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar" , respondió ayer Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, que insiste en que cualquier acuerdo para forzar la moción de censura contra Carmen Moriyón (Foro) debe ser "programático". Sin embargo, para XSP el nuevo gobierno no puede estar liderado por el PSOE, pese a que es la fuerza con más concejales de las tres de izquierdas. Sin embargo, Suárez del Fueyo alega que la suma de sus concejales más los de IU suponen ocho, uno más que los siete del PSOE. Una teoría que el portavoz de XSP esgrime con mayor fuerza tras la confluencia nacional entre Podemos e IU.

"Estamos metiendo al PSOE cuando decimos que queremos un cambio real, pero éste pasa por una transformación y que no vuelvan a gobernar los que durante treinta años lo hicieron en Gijón (el PSOE). Pueden participar, pero no ser quien lidere ese cambio", afirmó Suárez. Desde el PSOE gijonés no tardó en llegar la contestación, en la que también hay reproches hacia Xixón Sí Puede. "Es cuando menos interesante que el portavoz municipal de Podemos hable ahora de posibles mociones de censura", señaló José María Pérez, portavoz socialistas, que añadió que "estaremos encantados de que su grupo deje de ser la muleta de la derecha que representa Cascos para apoyar un gobierno de progreso".

Pérez, además, resaltó que "resulta llamativo que el portavoz municipal de XSP siga empeñándose en ignorar que su partido tiene menos concejales y obtuvo muchos menos votos que el PSOE en las elecciones municipales" y lamentó que "ahora, como antes del 13 de junio de 2015, sigan anteponiendo la discusión de los sillones a la de las soluciones para Gijón".