Ciudadanos plantea una ley "con la que no habría el 'caso Marea' "

El PP advierte del peso económico de la deuda del sector público autonómico

12.05.2016 | 01:56

"De haber estado vigente esta ley nunca se habría producido el 'caso Marea' ". El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, defendió con esa carta de presentación la proposición de ley registrada por su partido para reforzar y dotar de más medios a la Inspección de Servicios, un órgano clave en el control de la contratación pública.

"Los órganos de control a posteriori no se han desarrollado en Asturias. Se diseñaron en 1988 pero nunca se han dotado de los medios necesarios", afirmó Fernández Bartolomé, quien recordó que el dictamen de la comisión parlamentaria del "caso Marea" ya recomendaba una reordenación de los medios materiales y humanos de la Inspección General de Servicios. El parlamentario naranja también recordó que en noviembre de 2014 la Junta General aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno a mejorar los controles pero lamentó que "el inmovilismo del PSOE es clamoroso".

Las principales novedades que incorpora el texto legal de Ciudadanos consisten en elevar el rango de la Inspección General de Servicios a dirección general, la obligatoriedad de que esté integrada por funcionarios de carrera y la independencia funcional absoluta que "garantice su autonomía", recalcó Fernández Bartolomé. La ley recoge el refuerzo de los instrumentos de control, habilita un canal ético para que la gente y los funcionarios puedan denunciar irregularidades en la Administración, con las debidas garantías, y señala nuevos objetivos como la realización de un plan anual de auditorías y la fiscalización de las entidades y fundaciones del sector público autonómico.

Informe de Sindicatura

Por otra parte, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons llamó ayer la atención sobre las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas acerca del sector público autonómico de 2013. "Confirma el descontrol, la existencia de una deuda que puede suponer un lastre insalvable para el Principado y que la reestructuración del sector público realizada por el Gobierno regional en la pasada legislatura fue mera propaganda", valoró el parlamentario popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine