"El mundo es de quien se atreve", proclamaba Eugenia Suárez Serrano (Gijón, 1969) hace ahora un año en un acto universitario para la promoción del autoempleo. La nueva vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo ha hecho suyo el poema de Charles Chaplin desde todos los peldaños de la carrera académica. Trescientos sesenta y siete días después de pronunciar esas palabras se confirmaba su entrada en el nuevo equipo rectoral. "Es un reto importante", aseguraba en la presentación de los nuevos cargos donde se confirmaba que, por primera vez, el área de Empresa adquiría rango de vicerrectorado. "Me sorprendió mucho que me llamaran", reconoció, "pero me gustó mucho, al ser de ADE, y trabajar el tema de relaciones con la empresa, responsabilidad social corporativa o calidad, decidí afrontar el reto después de pensármelo mucho".

La singularidad de su vicerrectorado se suma también al ámbito personal. Esta profesora titular del área de Organización de Empresas desde el año 2000 (aunque se incorporó de manera oficial a la docencia universitaria en 1993) e investigadora del Sistema de Información Turística del Principado (SITA) es la única decana de un centro universitario donde tendrán que afrontar un relevo en los próximos meses. La entrada en el equipo rectoral de Suárez Serrano -casada con un gijonés también vinculado al mundo de la docencia aunque en otros niveles educativos y madre de un niño- obliga a unos meses de dirección interina en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón, el centro donde finalizó hace 27 años los estudios de Empresa y donde comenzó a trabajar hace 23, después de cursar parte de su licenciatura en Dublin City University con una beca "Erasmus" por las que ella tanto luchó después como vicedecana y decana de su Facultad. De Dublín se trasladó a Birmingham donde trabajó para una consultora ambiental. Y de vuelta a la Universidad de Oviedo, en los años noventa, su empeño ha sido siempre impulsar las habilidades para el empleo de los titulados universitarios.

Por eso, no es de extrañar que cuando el nuevo rector la llamó personalmente para formar parte de su equipo le ofreciera precisamente una de las áreas más vinculadas al mundo de la empresa. La suya, dice, era una Facultad "muy transversal". Bajo su mandato se impulsaron dobles titulaciones con la Escuela de Negocios de Budapest y el primer grado "online" de la Universidad de Oviedo, el de Gestión y Administración Pública, además de la prioridad que siempre han puesto en la formación en idiomas de sus egresados.

A Eugenia siempre le entusiasmó la idea de ocuparse por el impacto social de la actividad económica, y en ello ha ocupado sus esfuerzos desde las máximas responsabilidades a las que puede aspirar un docente universitario. Siendo todavía vicedecana de su Facultad, en 2011, se presentó como candidata por Asturias del grupo Equo al Senado en su ánimo por llevar los principios de la ética a todos los ámbitos de la vida civil.