La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la Variante, en el aire al estar Asturias fuera de la red férrea de la UE

El Gobierno regional defiende la modernización de la línea costera de Feve para enlazar en Irún con la salida a Francia del Corredor Atlántico

El futuro de la Variante, en el aire al estar Asturias fuera de la red férrea de la UE

La exclusión de Asturias de los grandes ejes ferroviarios seleccionados por la UE como prioritarios para los próximos años, confirmada en la última y reciente revisión de los mapas, deja a la región prácticamente sin opciones de acceder a financiación comunitaria para completar el tendido de AVE de León a Gijón o para la mejora del actual trazado por el puerto de Pajares, de cara a una explotación exclusiva por parte de los convoyes de mercancías una vez que abra la Variante. Esta es la advertencia que lanzan expertos ligados a la Plataforma Tecnológica "Túneles de Pajares", una organización que ya alertó hace meses por carta al presidente del Principado, Javier Fernández, de la relevancia que tiene el que Europa acceda a incluir en el Corredor Atlántico la traza ferroviaria desde Palencia a los puertos de Gijón y de Avilés.

"Lo único que conseguimos con ello fue otra carta del equipo de gabinete presidencial, en la que nos informaba de que se pasaba el asunto al departamento correspondiente, sin que conste de que se haya hecho algo al respecto desde entonces", apunta un responsable de la plataforma, que resalta el hecho de que las autoridades comunitarias hayan incluido en la última revisión de los ejes "todas las propuestas sensatas presentadas por los Estados".

En concreto, el quedarse fuera de estos corredores impide que el tren del Principado pueda recibir fondos del programa comunitario "Conectar Europa", que está dotado con un total de 26.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. "La contribución de este plan es fundamental para completar las infraestructuras ferroviarias entre León y los puertos de Gijón y de Avilés, así como para potenciar un eje de transporte marítimo-ferroviario desde el centro de España al centro de Francia, potenciando las Autopistas del Mar de la fachada atlántica, entre ellas las de Gijón", subrayan desde la Plataforma Tecnológica "Túneles de Pajares", a cuyo frente está el ingeniero asturiano Vicente Luque, perfecto conocedor de los entresijos de estas iniciativas comunitarias, ya que fue jefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, reconoció ayer que Asturias "no forma parte del itinerario lineal" de los grandes corredores comunitarios, aunque precisó que el reglamento de la UE "sí que contempla en la red básica la sección ferroviaria de Gijón a Palencia, que conecta con el eje Atlántico". La responsable autonómica subrayó que, en esta tesitura, el Ejecutivo regional trabaja en dos direcciones. Por un lado, en la "recuperación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, para crear un corredor multimodal hasta París que forme parte del eje Atlántico". Por otro, en la defensa de la "modernización del corredor de Feve de El Ferrol a Bilbao, para que conecte en Irún con la línea comunitaria de salida a Francia, dando conexión a los puertos".

La reconversión de la actual traza de vía estrecha por la Cornisa en un corredor de altas prestaciones para tráfico de mercancías y de pasajeros es la alternativa incluida en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 al AVE del Cantábrico, que sigue en la programación del Ministerio de Fomento, aunque sea sin asignación económica ni calendario.

Belén Fernández incidirá en los proyectos para conectar al Noroeste peninsular con los ejes de la UE en la reunión del grupo de transporte de la Macrorregión del Sudoeste Europeo, a la que pertenece Asturias, que se celebrará el lunes en Ponferrada.

Compartir el artículo

stats