IU de Asturias mete presión a su dirección federal para cambiar la lista de la coalición electoral con Podemos y amarrar el "número dos" de la candidatura al Congreso. El secretario de organización, Adolfo Barrena, que participó activamente en la negociación con el partido de Pablo Iglesias, mantuvo ayer conversaciones telefónicas con la dirección asturiana y acabó cerrando una reunión para hoy con la delegación asturiana, que estará integrada por los coordinadores de Langreo, Benigno González; de Oviedo, Alejandro Suárez, y de Siero, Xaro Menéndez, además del avilesino Fernando Díaz Rañón, miembro de la Presidencia regional de la coalición.

"Vamos a buscar una salida", comentó Adolfo Barrena sobre la reunión señalada para este mediodía en Madrid, en la que la delegación asturiana "reivindicará" el segundo puesto de la lista al Congreso para "visibilizar" la relevancia que IU de Asturias tiene en las instituciones. Benigno González, uno de los interlocutores en esa reunión, reconoció ayer "la disconformidad" con la lista pactada por la dirección federal que, a su juicio, "no valoró lo que representa IU de Asturias en el conjunto de la organización".

El coordinador de Langreo avanzó que el objetivo de la delegación asturiana "es revertir" el acuerdo sobre el orden de la lista aunque también recalcó, como ya hiciera en la noche del pasado martes, tras la Presidencia colegiada, "el apoyo total al proceso de confluencia y a la alianza electoral con Podemos". Benigno González resaltó que "es una cuestión interna" y señaló que la aspiración de la coalición en Asturias pasa por "un trato de igual a igual", tras ser preguntado sobre las consecuencias que tendría una negativa a tocar la lista del Congreso pactada por las direcciones nacionales de IU y Podemos.

El diputado autonómico y secretario de IU convergencia con otras fuerzas, Ovidio Zapico, admitió ayer, en Navia, que "faltan limar aún flecos en la confección de las listas, en las que aún no hay nada cerrado, y en las que estamos trabajando por una salida y una situación satisfactoria para todo el mundo", según informa G. GARCíA. El planteamiento de la organización regional es que IU de Asturias, por su peso, merece un mejor trato en la composición de la candidatura. "Nadie entendería que entremos en una negociación con un diputado y salgamos sin él. Tenemos capacidad para sacar un diputado por nosotros mismos", subrayó Alejandro Suárez, otro de los integrantes de la delegación asturiana designada para la negociación con la cúpula nacional. El candidato de la coalición en esa candidatura conjunta sería Manuel González Orviz, que resultó vencedor de las primarias para elegir al cabeza de lista de las generales del 20-D, aunque varias fuentes del partido coinciden en la posibilidad de que renunciara en el caso de que se mantenga para IU el número tres.