La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en la Universidad al ocupar ya despachos los nuevos cargos

Los estatutos afirman que quienes cesan siguen en funciones hasta la toma de posesión, prevista para final de mes

La transición "tranquila" que se anunciaba en el inicio del nuevo mandato de Santiago García Granda como rector de la Universidad de Oviedo se ha visto interrumpida. Ayer trascendió el malestar que existe en algunos ámbitos académicos ante la ocupación de despachos de cargos salientes antes de que se haya producido un relevo oficial en el Rectorado.

Según los estatutos de la Universidad de Oviedo, los cargos cesantes -incluido el propio rector- continuarán en funciones hasta la toma de posesión de quienes les sucedan, lo que supone que, en estos días, hasta que se celebre el acto donde se oficialice el cambio de gobierno serán los que firmen los actos que tengan lugar en estas fechas.

El pasado lunes, el rector saliente, Vicente Gotor, y el nuevo responsable de la institución académica, Santiago García Granda, se reunían para abordar los asuntos más inmediatos relativos al relevo y uno y otro coincidieron en la "cordialidad" del encuentro. Al día siguiente, García Granda presentó en un acto público a su nuevo equipo en el Paraninfo, con presencia de varios miembros de la comunidad universitaria. En esa comparecencia, el nuevo rector anunciaba que el acto de toma de posesión se celebraría en torno al 23 o 24 de mayo próximos. A partir de ese momento, según los estatutos de la Universidad, el rector Vicente Gotor dejaría de estar en funciones y comenzaría de forma oficial el mandato de su sucesor pudiendo a partir de entonces coordinar, dirigir y supervisar las actividades de la Universidad.

Como trámite previo, el Consejo de Gobierno del Principado aprobaba ayer el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Oviedo a Santiago García Granda, a propuesta del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Dicha designación se realiza conforme a lo dispuesto a los artículos 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y 58.1 de los estatutos de la Universidad.

No consta, que ninguno de los nuevos vicerrectores haya ocupado el despacho de sus predecesores estos días, tras anunciarse su incorporación al nuevo equipo de gobierno de la Universidad. Se estima que estos cargos podrían tomar posesión un día después del acto oficial en el que Vicente Gotor realice el traspaso oficial en favor de Santiago García Granda. El catedrático de Química Física se impuso al catedrático de Psicometría José Muñiz en las elecciones que se celebraron en segunda vuelta el pasado 28 de abril.

Compartir el artículo

stats