El 70% de los fallecidos en Asturias en accidente de tráfico se debe a salidas de vía o choques frontales en carreteras convencionales, cuyo índice de mortalidad es el doble que en las autopistas y autovías. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación en el Principado.

La jefatura provincial de Tráfico de Asturias publicó ayer unos datos en los que asevera que de los 19 fallecidos el año pasado en accidentes, 13 lo fueron en siniestros registrados en carreteras convencionales (las que tienen sólo un carril en cada sentido). A estos hay que sumar 106 heridos graves.

De los fallecidos, 8 se produjeron en accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, y 3 en colisiones frontales.

Además, la tasa de fallecidos y de heridos graves muestra una correlación con la antigüedad del vehículo, que se convierte, según Tráfico, en un factor determinante.

La jefatura provincial de Asturias tiene previsto realizar dentro de unos meses varias intervenciones orientadas a frenar la elevada siniestralidad en las carreteras convencionales del Principado. Entre las medidas a adoptar figuran limitar zonas de adelantamiento, instalar bandas sonoras en el eje central de calzadas y arcenes, y señalizaciones luminosas, entre otras.