El pacto social arranca modificando la formación al desempleo

El Principado licitará esta semana un nuevo plan estratégico para el IDEPA

12.05.2016 | 01:56

El Gobierno del Principado ha comenzado a "reformular" las directrices de su política económica para adaptarlas a las exigencias que plantean los acuerdos de concertación social suscritos la semana pasada entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos mayoritarios. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo licitará esta semana, así lo anunció ayer el responsable del departamento, Francisco Blanco, un plan estratégico para el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) que extienda su vigencia hasta el año 2019 y tenga en cuenta las guías que impone el pacto social, sobre todo un "nuevo enfoque para la promoción económica, más sectorial y adaptado al ciclo vegetativo de la empresa, más personalizado".

Blanco enumeró entre las acciones concretas que ha emprendido su departamento la nueva orientación sectorial que adquirirán las ayudas para los cursos de formación para desempleados. Según acuerdo adoptado por el Servicio Público de Empleo, afirmó ayer el consejero, éstos priorizarán aquellas actividades consensuadas como estratégicas y preferentes en las reuniones de la concertación: la metalmecánica, la automatización industrial, la economía verde y las energías renovables, el turismo, la industria agroalimentaria, la domótica y la atención al envejecimiento demográfico.

El Consejo de Gobierno supo ayer de los planes inmediatos para cumplir los acuerdos de concertación y dio de paso además una inversión de algo más de medio millón de euros destinada a subvencionar al pequeño comercio asturiano para que acometa acciones de modernización. La convocatoria abarca tres líneas de ayudas, una para la renovación de la imagen de los establecimientos, otra para la incorporación de nuevas tecnologías y una tercera dirigida a facilitar la adaptación a la normativa de calidad en el servicio. El sector daba empleo en Asturias en el primer trimestre del a 62.437 personas, 44.937 asalariados y 17.500 autónomos.

El Principado acordó además subvencionar con 47.000 euros a los 24 estudiantes que participarán del 13 al 28 de julio próximos en Oviedo en la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine