El PP ha reclamado esta mañana al consejero de Sanidad que exija responsabilidades al tribunal de la oposición de medicina interna anulada por el Supremo a causa de la filtración de preguntas a algunos de los opositores. Asimismo, los populares pidieron que se retiren al Instituto Adolfo Posada las competencias para convocar la próxima oferta pública de empleo (OPE) del ámbito sanitario.

El titular de Sanidad ha acusado al diputado del PP Carlos Suárez de llamar "corrupto" al presidente del tribunal de medicina interna y ha añadido que "imagina" que éste tomará medidas al respecto. A juicio del consejero Francisco del Busto, de la lectura de la sentencia del Supremo no se deduce que el presidente del tribunal "haya filtrado las preguntas". "Esa sentencia me la he leído diez o doce veces", argumentó Del Busto.

Esta discusión ha tenido como escenario el Pleno de la Junta General del Principado. Carlos Suárez subrayó que tiene la "impresión personal" de que en la mayor parte de los concursos-oposición para médicos celebrados en 2011 "ocurrió lo inevitable": que "algunos opositores conocían las preguntas de antemano", ya que "un opositor al que las preguntas se las pone su jefe lo tiene bien fácil".