La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Adif tiene paralizado un proyecto para recuperar los acuíferos de la Cordillera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene paralizado un proyecto para la recuperación de los cauces fluviales afectados por la variante de Pajares en la provincia de León, los mismos que centran la denuncia vecinal que se acaba de presentar ante la UE por los daños ocasionados en el transcurso de la ejecución del túnel bajo la Cordillera. La inversión necesaria para actuar en esos ríos y arroyos que filtran agua hacia el tubo subterráneo ronda los 15 millones de euros, aunque, previamente, es necesario llevar a cabo estudios hidrológicos para concretar las obras.

Aunque el Adif dispone de ese proyecto desde 2013, hasta la fecha solo ha actuado en el arroyo Alcedo, para impedir que se filtren de este cauce al túnel unos 25 litros de agua por segundo. El resto del plan está paralizado y no arrancará, al menos, hasta que se conforme un nuevo gobierno central.

Los técnicos ven factible eliminar 100 o 120 litros de agua en el túnel si se actúa en cuatro o cinco cauces, entre ellos el de Folledo.

El gran túnel bajo la Cordillera desagua en Lena una media de 335 litros por segundo, de los que entre 200 y 250 proceden de las filtraciones de los cauces de León. La situación no afecta a la seguridad de la circulación ferroviaria, ya que el líquido no entra en el tubo por el que transitarán en un futuro los trenes.

Las actuaciones previstas en los ríos permitirán que se mantenga el caudal de la cuenca del Duero, de mucho interés para el regadío, y evitarán que el agua se cuele hacia Asturias, donde no tiene aprovechamiento alguno.

Compartir el artículo

stats