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Bruselas ya denegó en 2015 fondos al AVE de Asturias, excluida de los ejes de la UE

Europa, que destinó 649 millones a la Variante de 2000 a 2013, rechazó el año pasado la petición de Fomento para financiar el tramo León-La Robla

Bruselas ya denegó en 2015 fondos al AVE de Asturias, excluida de los ejes de la UE

La exclusión de Asturias de los ejes ferroviarios prioritarios de la UE para los próximos años deja a la región sin apenas posibilidades de recibir importantes partidas comunitarias para completar la línea de AVE entre León y Gijón, o para la mejora del actual paso de Pajares de cara a un uso exclusivo por trenes de mercancías una vez que abra la variante de Pajares, alertan los expertos. Aunque el túnel de la Cordillera entró en un proyecto europeo dotado con 7,7 millones de euros para la instalación de sistemas de seguridad en diversos trayectos del Corredor Atlántico y de sus aledaños, Bruselas ya denegó el verano pasado una petición planteada por el Ministerio de Fomento para financiar con 31,5 millones de euros del programa "Conectar Europa" la construcción del tramo de Alta Velocidad entre León y La Robla. Se trata de un trayecto fundamental para la extensión del AVE hacia el Principado y su ejecución está presupuestada en 105 millones de euros, que tendrá que aportar en su integridad el Gobierno central.

"Conectar Europa" es un plan comunitario que destinará 26.000 millones de euros a proyectos de infraestructuras en el periodo 2014-2020. Según la Plataforma Tecnológica "Túneles de Pajares", presidida por el ingeniero asturiano Vicente Luque Cabal, exjefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, este programa resulta "clave" para poder completar el corredor ferroviario entre Palencia y los puertos de Gijón y de Avilés, así como para habilitar un eje marítimo-ferroviario entre España y Francia a partir de la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Pero para ello, advierten los expertos, es necesario que los itinerarios se incorporen al Corredor Atlántico, algo que no ha sido solicitado oficialmente por España pese a que la UE ya ha incluido varias modificaciones al diseño inicial de ejes prioritarios, definido en 2013.

Las aportaciones comunitarias han sido fundamentales para el desarrollo de la red española de AVE y también para la ejecución de la Variante. En los periodos 2000-2006 y 2007-2013, antes de que se seleccionasen los corredores Mediterráneo y Atlántico como prioritarios para la inversión, Europa destinó un total de 649 millones de euros a los proyectos y a las obras del nuevo acceso ferroviario a la región, lo que supone casi el 20% de los 3.500 millones en que está presupuestada ahora la actuación.

Corredor ferroviario

El Gobierno regional llevará la conexión con estos ejes de la UE de Asturias y de todo el noroeste peninsular a la reunión del grupo de transportes de la Macrorregión del Sudoeste Europeo, en la que está integrado el Principado, que se celebra el lunes en Ponferrada. Además de la recuperación de la Autopista del Mar de Gijón a Nantes, dentro de un corredor intermodal a París que entraría a formar parte del eje Atlántico, la Consejería de Infraestructuras también aboga por reconvertir la traza de Feve de El Ferrol a Bilbao en una línea de altas prestaciones para tráfico mixto, con salida hacia Francia por Irún.

Los técnicos de la Administración autonómica consideran que la velocidad de los trenes en este corredor cantábrico debería ser de 120 kilómetros a la hora y proponen el cambio de ancho de vía al europeo. Con una inversión de 3.685 millones de euros sería posible conectar todos los puertos de la Cornisa y doblar el volumen actual del tráfico de mercancías en tren, sostiene el Principado.

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