IU intenta in extremis con Podemos lograr el puesto número dos del Congreso

La insatisfacción de Asturias, Valencia y Murcia obliga, al menos, a reabrir una negociación que las direcciones estatales daban por cerrada

13.05.2016 | 09:17
Gaspar Llamazares, ayer, tras su charla con Manuel González Orviz en la Junta General.

IU intenta in extremis apurar la negociación con Podemos para lograr el número dos del Congreso en Asturias. El plazo legal para formalizar la coaliciones electoral entre ambas formaciones acaba esta noche y los problemas surgidos con las candidaturas en Asturias, Valencia y Murcia obligó ayer a las direcciones estatales a reabrir una negociación que habían dado por cerrada el pasado martes. La delegación asturiana trasladó su "malestar" e "insatisfacción" por el reparto de puestos al secretario de organización, Adolfo Barrena, en una reunión en la que también estuvo presente el todavía coordinador general de la coalición, Cayo Lara.

La reunión, "cordial pero dura", según el coordinador de Langreo, Benigno González, tuvo una duración aproximada de dos horas, en las que la delegación asturiana, integrada también por el coordinador de Oviedo, Alejandro Suárez, y Fernando Díaz Rañón, integrante de la presidencia colegiada de la coalición, expusieron como principales argumentos para "reivindicar" el puesto número dos del Congreso, el peso de una organización que gobierna en municipios como Mieres, Langreo, Castrillón o Lena, entre otros, y que tiene cinco diputados en el parlamento autonómico. En definitiva, la mayor representación institucional de todo el país. La dirección federal "entendió" la postura de su organización en Asturias. Adolfo Barrena se comprometió a intentar "hasta última hora" un giro en un reparto de las candidaturas que, de todas formas, no resultara fácil. "Es una negociación dura, un momento duro y difícil", valoró Alejandro Suárez. Desde Asturias, Ovidio Zapico, responsable de convergencia con otras fuerzas, insistía en que quedaba "margen y horas", para alcanzar un entendimiento sobre las listas, aunque puertas adentro de la organización se reconocía que era una empresa harto complicada, por no decir prácticamente imposible. En Podemos de Asturias, que tiene los dos primeros puestos de la lista, optaron por no entrar en este debate de las listas, que consideran una cuestión interna de IU, pero dan por hecho que Sofía Castañón y Segundo González irán al frente de la coalición electoral en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine