La "punta de lanza" de la OTAN, la primera unidad en ser movilizada en caso de conflicto, tiene nombre español y ha comenzado a desplazarse a Polonia, donde participará en tres ejercicios con los que pretende "reforzar la credibilidad" de la Alianza frente a rusos y yihadistas. Un total de 405 soldados del batallón "San Quintín" del Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero), participarán, hasta mediados de junio, en las maniobras "Brilliant Jump II", "Valiant Falcon" y "Anaconda 16". Estos soldados forman la base del batallón "Spearhead" ("Punta de Lanza"), con capacidad para desplegarse en el plazo de 48 horas, "en cualquiera de los teatros, no solo contra el yihadismo, sino ante amenazas más convencionales, especialmente en el Este de Europa", según indicó ayer el general Luis Cebrián Carbonell -jefe de la Brigada Aerotransportable "Galicia VII" (Brilat, a la que pertenece el "Príncipe") y jefe de la brigada multinacional de muy alta disponibilidad (Very High Readiness Joint Task Force o VJTF)-, en una conexión por videoconferencia con el cuartel "Cabo Noval", donde se presentaron las maniobras.

Ya se han desplazado desde Asturias un total de cinco convoyes, con 102 vehículos -serán 167 los que se transporten-, hasta el puerto de Vigo, de donde partirán hoy mismo por mar hacia Polonia, a bordo del buque "Morning Celesta". El buque alberga 14 contenedores de carga de la Brilat y la brigada de sanidad, así como 250 vehículos. Su llegada a Polonia coincidirá con la de los soldados, entre el lunes día 16 y el miércoles, día 18, fecha esta última en la que está prevista la partida de 259 soldados del batallón "San Quintín" del Aeropuerto de Asturias, con destino al campo de maniobras "Karliki", cerca de Zagan, base de la 11ª División de Caballería Acorazada.

El escenario de estas maniobras no puede ser más bélico. En esta ciudad, que forma parte de la histórica Silesia, se encontraba el Stalag Luft III, donde en 1942 se produjo la famosa fuga de 76 prisioneros aliados que dio lugar a la película "La gran evasión". Unos años después, en febrero de 1945, los soviéticos conquistaron la ciudad después de salvajes combates con los alemanes. La numerosa población germana fue expulsada. El campo de maniobras de Zagan es de los preferidos por los norteamericanos para ejercicios con tanques.

El total de soldados de la Brilat que participarán en estas maniobras es de 900. En los ejercicios, los soldados chequearán con otras unidades de la brigada VJTF (sobre todo británicos, pero también norteamericanos e incluso una compañía de albaneses) los diversos procedimientos, como el relevo entre posiciones, el paso de escalón, los ejercicios de tiro y también los de apoyo aéreo, éstos con helicópteros "Apache" del ejército norteamericano, según indicó el comandante García de Béjar, jefe de operaciones del batallón. La asistencia a estas maniobras supone todo un reto que ha solventado el comandante gijonés Alfonso Ruiz, jefe de Logística del "San Quintín".

El coronel Raimundo Rodríguez Roca, coronel jefe del Regimiento "Príncipe", indicó que la brigada de muy alta disponibilidad "estará plenamente operativa a partir de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Varsovia, los próximos 8 y 9 de julio". Rodríguez Roca (en su día jefe de Estado Mayor de la Legión) indicó que el "alto nivel de incertidumbre y los cambios constantes en la seguridad hacen imposible saber en qué lugar del mundo podría ser desplegada la unidad. Nos preparamos para ir a cualquier escenario". El "Spearhead" es una unidad "hasta cierto punto ligera, preparada para desembarcar con rapidez, estabilizar la zona de conflicto y facilitar la entrada al resto de fuerzas", añadió.

Y el escenario podría ser desde los bosques y llanuras de Europa Oriental hasta los desiertos de Oriente Medio; una guerra convencional, "más exigente"; la liberación de unos rehenes, o un despliegue humanitario, según explica el teniente coronel Fernando Cano, jefe del "San Quintín" y del "Spearhead". Madrileño de 44 años, ya estuvo en zonas de combate, en Afganistán, en 2012, y antes en Kosovo. El "San Quintín" ha participado ya en doce misiones internacionales.

La designación como "punta de lanza" del batallón "San Quintín" -ha pesado no solo su experiencia, sino su cercanía al puerto del Musel y al Aeropuerto de Asturias- es un "elevado reto que debe redundar en el prestigio de España y el Ejército de Tierra", expresó el general Luis Cebrián, que como jefe de la VJTF está al frente una fuerza multinacional de 6.500 soldados de 12 países, entre ellos "algunos de los aliados más potentes de la OTAN, como Portugal, el Reino Unido, los Estados Unidos y Polonia".

La Brilat obtuvo el visto bueno de la OTAN durante las maniobras "Trident Juncture 2015", celebradas el pasado octubre en Zaragoza. Fueron los mayores ejercicios de la OTAN en mucho tiempo, con una participación de 30.000 soldados. El "Spearhead" se ha sometido a un duro entrenamiento de un año, "muy completo", según Cebrián. Ha habido ejercicios, seminarios y reuniones de trabajo con otros miembros de la Alianza. La Brilat ha tenido que superar una criba en la que se chequearon hasta 400 criterios. Los soldados del "Cabo Noval" han profundizado en su inglés, y también en las costumbres y carácter polacos, muy cercanos a España, según el comandante García de Béjar.