La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reválida de Primaria, examen a todo el sistema educativo

El catedrático Ramón Pérez considera positiva la polémica evaluación, siempre que no se criminalice al alumno

La reválida de Primaria, examen a todo el sistema educativo

La reválida de sexto de Primaria puede ser un arma de doble filo. La prueba, a la que se sometieron este miércoles los alumnos de Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Ceuta y Melilla, es positiva siempre y cuando se utilice para "ver las carencias del sistema educativo español" y "no se criminalice a los niños". Así lo manifiesta el catedrático de Escuela Universitaria Ramón Pérez, que ayer fue preguntado por LA NUEVA ESPAÑA sobre la efectividad de un examen que no puntúa y sólo tiene "carácter informador y orientador" para los colegios, según asegura el Ministerio.

El test consta de hasta 200 preguntas, relacionadas con el ámbito lingüístico, matemático y científico. Sirvan de ejemplo las siguientes: ¿Qué es el 016? ¿Qué es un anticiclón? ¿Cómo se llama el proceso por el que la cera de una vela encendida se hace líquida? ¿Para qué sirve una vacuna? Pueden parecer cuestiones de cultura general, pero en realidad es una forma astuta de comprobar que los niños han asimilado todo lo estudiado. "Sigue la fórmula del informe PISA. Es decir, ver que el niño comprende los procesos más allá de la información que recibe", explica Ramón Pérez, integrante del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación.

Por tanto, la prueba parece estar bien diseñada. Ahora bien, ¿es útil? Pues ahí es donde está la controversia. Pero Pérez lo tiene claro: "Depende de cómo utilicemos los contenidos". Dicho con otras palabras, el test es positivo si sirve para verificar que los alumnos cumplen con las competencias marcadas para cada edad y para localizar cuáles son las carencias del sistema educativo. Sin embargo, apunta Pérez, es fácil caer en el lado "perverso". Y esto es así, "cuando evaluamos a los centros y criminalizamos a los niños". "Pongámonos en el caso de que suspenden; esa información no puede emplearse para decir que ese colegio funciona mal", sostiene. A la espera de que el Principado diseñe sus propias preguntas, otras comunidades autónomas ya han dado pistas de cómo será la reválida asturiana. La prueba llegará a los colegios regionales el 15 de junio.

Compartir el artículo

stats