Un total de doce comunidades autónomas, entre ellas Asturias, reclamaron ayer al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la retirada del proyecto de Real Decreto que regula las reválidas en Secundaria y en Bachillerato, así como el mantenimiento de la selectividad para el curso 2016-2017.

"Hemos pedido la retirada del borrador del Real Decreto de las reválidas por tener un contenido perverso, como es que un alumno que ha aprobado todas las asignaturas de Secundaria no pueda obtener el título", indicó el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, tras participar en la conferencia sectorial celebrada ayer en Madrid. El responsable autonómico reconoció que la reclamación de las doce comunidades autónomas que rechazan las reválidas "tiene pocos visos de prosperar", debido, entre otras cosas, al carácter de Méndez de Vigo. "Aunque da una imagen más dialogante, es tan inflexible como su predecesor", indicó Genaro Alonso en referencia a José Ignacio Wert.

Así las cosas, Alonso apuntó que "la única esperanza que nos queda pasa por derogar la LOMCE con el poder legislativo que salga de las próximas elecciones". Y es que el Consejero insistió en el resultado "decepcionante" de la sectorial celebrada ayer y censuró la "fiebre legislativa" que aprecia "de repente" en el Ministro. "Primero se escudó en que estaba en funciones para no convocar esta reunión y ahora muestra una actividad legislativa inaudita", afirmó el responsable autonómico.

Interpelado por la posibilidad de que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se conviertan en insumisas y no cumplan la LOMCE, Alonso se mostró tajante. Afirmó que el Principado siempre va estar dentro de la ley, pero que va intentar modificarla con los instrumentos legales a su alcance o combatirla a través de la presentación de recursos. "De no ser así, también caben vías para minimizar sus efectos", indicó el Consejero.