Un estudio da a la unión Podemos-IU opciones de quitar un escaño al PP

El análisis proyecta los votos del 20-D y concluye que el senador socialista iría a parar a la coalición de izquierdas

14.05.2016 | 05:38

La proyección hacia el 26-J de los resultados de las generales del 20-D ofrece a la coalición Podemos-IU, la recién creada entente electoral "Unidos Podemos", opciones de obtener tres diputados por Asturias, uno más que por separado tras restar uno de los que obtuvo el PP-Foro, y de arrebatar su senador al PSOE. Estas conclusiones figuran en las deducciones que la consultora Kialo Consulting ha hecho a partir de la disección de los resultados de las últimas elecciones generales en la circunscripción asturiana.

Contando con que se repitiera exactamente el resultado del 20-D, y considerando que entonces el último diputado se lo disputaron PP-Foro e IU, la hipótesis considera probable que el conjunto mejore el rendimiento de los dos partidos por separado. Concurriendo unidos, afirman, IU aumentaría sus posibilidades de obtener un escaño aprovechando el resto de más de 27.000 votos que no reportaron a Podemos el tercer diputado. Unidos Podemos quedaría "a 2.263 sufragios de quitar el tercer escaño al PP" y saldría beneficiado de su mejora en el reparto porcentual.

El sistema de listas abiertas que rige la elección del Senado dificulta la proyección, pero el estudio afirma que si se mantuviera el patrón de voto "el panorama más probable" daría al pacto de izquierdas el único senador que el PSOE obtuvo el 20-D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine