Lne.es »

El lobo desespera en Ibias

"La situación es insoportable", clama Juan Carlos López, tras encerrarse en las oficinas de Medio Rural para pedir una solución

14.05.2016 | 14:12
El lobo desespera en Ibias

"La situación es insoportable. Registramos daños cada semana". Juan Carlos López de Forna, ganadero de Ibias, se plantó ayer en la oficina de la Consejería de Desarrollo Rural, en la Casa del Parque de Corias (Cangas del Narcea), dispuesto a quedarse allí hasta que le den una solución para frenar los continuos ataques de lobo al ganado que sufren en Ibias. Al final, López tuvo que irse cuando dieron las dos de la tarde y la Guardia Civil, que acudió a la oficina, le avisó de que podría incurrir en delito de seguir allí tras el cierre. Anunció que volverá el lunes si no le ayudan.

Su situación, como la que dicen sufrir muchos otros ganaderos asturianos, es desesperada. En lo que va de año cuantifica las pérdidas en unos 30 terneros; ayer mismo se encontró con uno herido y otro muerto a las puertas de la cuadra. "El lobo ya está matando al lado de casa y necesitamos una solución", advierte. "Aquí no me dicen nada y en la Consejería no les importa que me quede en la oficina todo el día. Es una situación insostenible, últimamente tengo más daños que nacimientos, no sé de qué vamos a vivir", lamenta. Para apoyar al ganadero hasta la Casa del Parque fueron el secretario general de UCA, José Ramón García, y el secretario comarcal, Antonio López. Ambos advierten de que no es un problema aislado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine