La precampaña de la coalición PP-Foro quedó inaugurada ayer en la Junta, delante de un cartel con el nuevo lema electoral en blanco sobre azul -"Asturias suma, España gana"- y con la "liturgia" de la firma del acuerdo alterada por la negativa del presidente del parlamento autonómico, Pedro Sanjurjo, a prestarles un salón del edificio en el que luciera mejor el acto.

Tras quejarse y acusarle de "sectario", las presidentas del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y de Foro, Cristina Coto, rubricaron la reedición de su alianza en territorio popular, en el despacho de la vicepresidencia de la Junta que ostenta el PP, y firmaron las mismas condiciones que en diciembre para tratar, dice Fernández, de repetir el resultado, o incluso de "mejorar el número de votos" que les dieron la victoria en Asturias el 20-D. Dieron por inaugurada su segunda coalición con los puestos 1, 3, 4, 5, 7 y 8 de la lista al Congreso reservados para el PP y el 2 y el 6 para Foro, con el 1 y 2 al Senado para los populares, el 3 para los foristas, y la condición de que Foro también apoye una eventual investidura de Mariano Rajoy. Es la suya, en versión de Coto, "la gran plataforma al servicio de Asturias", opuesta en su visión a la alianza del "bloqueo" al ganador de las elecciones que suscribieron PSOE y Ciudadanos. La líder de Foro puso a los diarios de sesiones por testigos de su "interés por Asturias" y entró en campaña diciendo que "no queremos volver ni con Pedro, ni con Pablo, ni con Albert, ni con Alberto a los tiempos de Zapatero".

Mientras, Mercedes Fernández se felicitó por el "magnífico" resultado de la alianza en diciembre y por el "respaldo inmenso" que confirma el acierto de una coalición "en la que hemos trabajado con los lógicos nervios de una campaña, pero con gran lealtad institucional. Creemos en la Asturias de clase media a la que queremos representar y llevar a las instituciones mientras otros están en los enredos, las trifulcas y las disensiones", concluyó.