El Principado anuncia en un acto en Llanera 26,6 millones para modernizar el campo

Una nueva asociación aglutina a más de cien ganaderos

14.05.2016 | 05:38

La Asociación de Ganaderos Asturianos, formada por casi un centenar de profesionales, se puso ayer de largo con un llamamiento a la unidad en el sector ganadero para buscar soluciones a los problemas con mano tendida a la Administración. En un acto celebrado en Posada de Llanera, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez recalcó que el sector "tiene presente y también futuro".

"Aunque la ganadería de toda Europa atraviesa momentos difíciles, en Asturias tenemos elementos importantes que nos hacen destacar. En estos años hemos sido capaces de modernizar nuestras explotaciones y de poner en el mercado productos con capacidad de defensa", aseveró Álvarez, que destacó que es "muy fácil decir lo que queremos, pero muchas veces esas ideas son de difícil encaje. Yo soy más de escuchar, de analizar y de hacer propuestas concretas". La consejera anunció que el Consejo de Gobierno prepara la aprobación en fechas próximas de un paquete de 26,6 millones de euros en ayudas a la modernización y para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

El acto, durante el cual el director general de Ganadería Ibo Álvarez expuso las claves de la campaña de saneamiento ganadero, también hubo momento para los reproches. En el turno de preguntas varios ganaderos echaron en cara a la Administración su política sobre la tuberculosis. "No hay problemas en sacrificar vacas cuando se protege una fauna salvaje que esta contaminada", dijeron. Uno de ellos, Jerónimo González entregó a la Consejera varias fotografías con daños causados por animales.

La intervención subió de tono, recibió aplausos y se produjeron críticas que en algún momento rozaron el insulto. La nueva asociación quitó hierro a las intervenciones y lamentó que "unos pocos" empañasen el encuentro.

"Todos marcharon encantados; tanto ganaderos como la Administración", insistió el presidente del colectivo Jorge Canal, que aspira a cerrar el año con 300 asociados. "Buscamos unión, soluciones y llegar a acuerdos con la Consejería que nos beneficien", señaló. "Hay que poner los problemas encima de la mesa y buscar una solución entre todos por la vía legal", destacó uno de los dos vicepresidentes, Avelino Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine