A las maniobras en Polonia, el batallón "San Quintín" se llevará casi exclusivamente los Uro Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), muy similares a los Humvee, vehículos más adecuados al propósito de los ejercicios. En el cuartel "Cabo Noval" se quedarán los vehículos que han sido desplegados en las últimas misiones en Afganistán, los RG-31 "Nyala" sudafricanos y los italianos Iveco LMV ( Light Multirole Vehicle, en español "vehículo polivalente ligero") "Lince", que se caracterizan por su fuerte blindaje contra la explosión de minas. Durante la presentación de ayer, el coronel Raimundo Rodríguez Roca y demás jefes y oficiales mostraron las potencialidades de estos vehículos, que han salvado muchas vidas en las misiones.

El "Nyala", por ejemplo, con capacidad para nueve soldados, puede resistir el impacto de 20 kilos de TNT y dispone de una torreta de fabricación israelí armada con una M2HB (ametralladora Browning del calibre 50 en la nomenclatura norteamericana; 12,70 en la de la OTAN), que se puede manejar desde el interior de la cabina con una pantalla y un joystick. Cuenta además con visión térmica. Las ventajas son evidentes, ya que se evita que el tirador se ponga en la mira de los francotiradores. La desventaja de este vehículo es que es bastante inestable.

Lo es más, con diferencia, el "Lince", que puede circular sin problemas por pendientes con un 60 por ciento de inclinación, un vehículo más ancho que alto, y más rápido y operativo, con capacidad para cinco soldados, incluyendo al tirador. Su único problema es que solo puede soportar explosiones de entre 2,5 y 5 kilos de TNT, y que su torreta, en la que ayer había montado un lanzagranadas de 40 milímetros, es menos protegida que la del "Nyala".

El "Piraña 5"

Estos vehículos podrían tener los días contados en la unidad asturiana. Según explicó ayer el coronel Rodríguez Roca, "el año que viene comenzarán a servirse los nuevos medio blindados 8x8, que son una evolución del BMR (Blindado Medio sobre Ruedas)". El coronel explicó que el "Príncipe" ha perdido su condición de regimiento ligero -hace unos años dejó de ser aerotransportable-, para pasar a ser de infantería a secas. Con los nuevos blindados, pasará a ser de infantería protegida, una nueva denominación que incluye en realidad a la mayor parte del Ejército español, que busca unidades interoperables y muy dinámicas.

El "Piraña 5", de fabricación suiza, es el vehículo blindado que ha sido finalmente elegido por el Ministerio de Defensa, y será en parte producido por Santa Bárbara. Es un vehículo que proporciona lo más altos niveles de protección frente a proyectiles, minas y dispositivos explosivos improvisados (IED). Está equipado con una estación de armas Rafael, con un lanzador de misiles Eurospike. Puede transportar hasta nueve soldados, además del conductor y un mando, y puede cubrir todos los roles del campo de batalla: APC (transporte de personal blindado), guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero y fuego directo con torretas de 20, 30 e incluso 120 milímetros de calibre.