La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carreño contra el acuerdo adoptado en julio de 2014 por el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) relativo a la aprobación del Plan Territorial Especial, que posibilita la ordenación urbanística del vertedero de Serín. Se trata de la segunda sentencia favorable al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), tras rechazar el mismo tribunal en diciembre de 2015 los recursos de las asociaciones conservacionistas Amigos de la Naturaleza (ANA) y el Grupo de Ornitoloxia Mavea.

El plan que ahora se refrenda tiene por objeto, según explica la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, "establecer unos preceptos urbanísticos de aplicación directa que prevalezcan sobre los planeamientos generales de los concejos implicados con el fin de determinar y ordenar un área en la que se pueda consolidar la actividad desarrollada por Cogersa". Asimismo, pretenden "garantizar el crecimiento, la modificación, la ampliación y la implantación de nuevas instalaciones".

El Ayuntamiento de Carreño había aducido que el plan carecía de imparcialidad por no haber analizado desde la Cuota las alegaciones presentadas ni mediar informe de funcionario público al respecto. No obstante, la sentencia alude a las partes del voluminoso expediente en el que se contiene contestación a las 302 alegaciones presentadas e invoca la jurisprudencia del Tribunal Supremo para descartar que se aprobara prescindiendo del procedimiento legal.

Otro de los argumentos de impugnación utilizados fue el relativo a defectos en la documentación ambiental del plan, rechazado por el TSJA al recordar que el análisis territorial y estructural es correcto y reprocha además que el informe pericial no haya aportado ninguna otra alternativa de emplazamiento viable. Según el tribunal, existe "una necesaria y suficiente justificación de las razones para la implantación en la zona del tratamiento centralizado de residuos".

De esta forma se desestima el último recurso judicial en relación a dicho plan, salvo recurso de casación, mediante un fallo que impone además las costas al Ayuntamiento de Carreño, del mismo signo político (PSOE) que el Principado.