La suma de las visitas a los veinte museos dependientes del Principado se detuvo cerca del millón al cierre de 2015. El cálculo final de 913.699 le sirvió ayer al viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, para adelantar la celebración del vigésimo octavo Día Internacional de los Museos, que se conmemora el miércoles y se festeja en Asturias con el arranque de un ciclo de conferencias en Oviedo y puertas abiertas, talleres y visitas guiadas en cuarenta equipamientos culturales de la región. Convencido de que "la cultura debe reivindicarse por sí misma y no por su rendimiento económico", o "cuidarse el cuerpo, pero también el alma", Domínguez se felicitó por el valor de los equipamientos además de por el ascenso casi sostenido de la rentabilidad de la red museística de titularidad autonómica en los últimos años hasta llegar a esa cifra próxima al millón que supone casi tantos visitantes como asturianos y establece la mejor marca al menos desde 2011.

Por dentro del recuento global manda el atractivo del Museo Jurásico de Colunga, con 151.000 visitas el más visto del año pasado. Sale a una media de más de cuatrocientos diarios, tres de cada diez son niños y está muy por delante del segundo, el Bellas Artes y sus 85.252, resultado de un apreciable crecimiento, y del Arqueológico, tercero con 48.898. Los datos que facilitó ayer el Viceconsejero dan por hecho que 2015 supera en el cómputo anual a los de todos los ejercicios anteriores de esta década aunque falten cifras ajustadas relativas a 2014 porque la Administración no dispone, avanzó Domínguez, del resultado del Museo de la Iglesia.

El titular de Cultura introdujo así la presentación del programa de actos del Día Internacional de los Museos, que Asturias conmemorará con las conferencias que impartirán en el Bellas Artes y el Arqueológico a partir del miércoles seis especialistas que tienen su objeto de estudio en el paisaje cultural. La apertura correrá a cargo de Víctor Fernández Salinas, secretario general del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos (Icomos).