¿Qué son los doctorados?

Se corresponden al tercer ciclo de enseñanza universitaria y tienen como principal finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación, si bien, a lo largo de los estudios también se deben realizar un conjunto de actividades específicas y complementarias que permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para obtener el título de Doctor. A tiempo completo, tendrán una duración máxima de tres años, contados desde la admisión en el programa hasta la presentación de la tesis.

¿Qué tipo de ayudas existen?

Las FPU, del plan nacional de investigación, requieren estar ligados a un grupo de investigación. Son dos años de beca y dos de contrato. Las "Severo Ochoa", pertenecen al plan regional de investigación, similares a las FPU pero ligeramente superiores en cuantía. Las "Ramón y Cajal" sirven para incorporar a la Universidad doctores con experiencia mientras que las "Juan de la Cierva" identifican las ayudas para la incorporación de doctores recientes. En el caso de la incorporación de doctores a la empresa existen las becas "Torres Quevedo". El programa "Marie Curie", de ámbito europeo, facilita la movilidad predoctoral y posdoctoral. También existe una línea de ayudas para la reincorporación al país de origen

¿Quién es quién y qué es qué en la carrera investigadora?

Ayudante: es el nivel más básico de personal investigador en formación docente e investigadora. Becario: cuenta con una beca ligada a un contrato o un proyecto y su duración máxima es de dos años Contratado: dispone de un contrato ligado a un proyecto de investigación. Suficiencia investigadora: final del periodo predoctoral. Habilita para la presentación de la tesis. Equipo de investigación: conjunto de personas que desempeñan una actividad investigadora Grupo de investigación: nivel organizativo dentro de la actividad investigadora que implica una evaluación externa y un plan de trabajo con objetivos conjuntos de investigación a cinco años.

Etapa posdoctoral, ¿qué hacer?

El investigador que ha llegado a esta etapa ya tiene el grado de doctor. Puede incorporarse a un centro de investigación de una empresa, a un instituto de investigación, como profesor a la Universidad o realizar una estancia posdoctoral. Las ayudas "Juan de la Cierva", "Ramón y Cajal" o "Torres Quevedo" son las que corresponden a esta etapa. En Asturias existen también las "Marie Curie Clarín-COFUND".