El nuevo Fondo de Cooperación dará más autonomía a los concejos

Los ayuntamientos podrán destinar los 6 millones de euros que recibirán de la financiación regional a las necesidades que estimen oportunas, asegura la consejera de Hacienda

16.05.2016 | 15:19

El Gobierno regional modificará el Fondo de Cooperación Municipal para dar más autonomía a los concejos. Así lo manifestó esta mañana en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado la consejera del ramo, Dolores Carcedo, durante la presentación del proyecto de ley de medidas financieras y de gestión presupuestaria y de creación de tarifas de expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca. La reforma del Fondo de Cooperación, que incluye este año 6 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos decidir a qué necesidades destinan la financiación.

El gobierno socialista también plantea modificar la caja de crédito de cooperación con la rebaja de los tipos de interés y autorizar la concesión de segundos avales a las empresas para "incentivar la política de inversión". Además, la Consejera explicó que la proposición de ley persigue hacer frente a los desfases habituales entre ingresos y gastos de la Administración al solicitar una concentración del endeudamiento del 10%, hasta ahora situado en un 5%. Asimismo, se da luz verde a las licencias interautonómica de caza y pesca, afectadas por la prórroga presupuestaria. Esta ley permite modificar las tasas, que era la condición necesaria para que empezase a funcionar. El nuevo carné, que comparten Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, reduce la carga burocrática a la que estaban sometidos los aficionados de ambas prácticas deportivas al existir un único documento.

Los grupos de la oposición lamentaron que el PSOE no hubiera hecho un esfuerzo negociador para sacar adelante los presupuestos, pero valoraron las medidas que incluye la proposición de ley para mejorar la situación actual. Ninguno de ellos pondrán trabas para aprobar la propuesta de los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine