La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La región subvencionará a los jóvenes en paro que se instalen en los pueblos

Una ayuda de 25.000 euros, dirigida a emprendedores no agrícolas, pretende fijar población en la zona rural, uno de los retos del Principado

La región subvencionará a los jóvenes en paro que se instalen en los pueblos

Los jóvenes en paro que decidan crear una empresa en el medio rural asturiano recibirán 25.000 euros de los fondos europeos "Leader". Esa es una de las medidas estrella de las estrategias de desarrollo rural 2015-2020, elaboradas por once grupos locales y recién aprobadas por el Gobierno regional. De estos documentos depende el futuro de los pueblos, que tienen como reto luchar contra el despoblamiento. Precisamente, esta propuesta, denominada "ticket del autónomo", va encaminada a atajar este problema. El pago de la ayuda, reservada para actividades no agrícolas y personas que lleven al menos tres meses desempleadas, se abonará en dos años. La cuantía, explica el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, equivale a "los gastos de instalación más el salario mínimo".

"Tenemos muchas esperanzas depositadas en esta medida, ya que creemos que es innovadora y que puede ayudar a que los jóvenes se instalen en la zona rural", sostiene Casas. Como condiciones se ponen que la actividad se mantenga al menos durante cinco años y se presente un plan empresarial. Con esta línea de subvenciones, señala el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández, "la falta de financiación ya no será una excusa para que los jóvenes con buenas ideas puedan llevarlas a la práctica". No obstante, para ello considera prioritario "mejorar las conexiones a Internet". Una estadística aportada por el grupo Alto Narcea Muniellos revela que las alas de la región son las que peor conectadas están a la red. Sólo el 45,60% de las viviendas del Occidente -el área peor posicionado- disponen de línea, frente al 63,90% de la media del Principado.

Aparte del "ticket de autónomo", los grupos de Desarrollo Local Participativo (DLP) del Alto Nalón, Alto Narcea Muniellos, Bajo Nalón, Cabo Peñas, Camín Real de la Mesa, Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia- Porcía, Oriente de Asturias, Oscos- Eo y Valle del Ese- Entrecabos ponen sobre la mesa otras muchas medidas para impulsar sus territorios. Destacan el apoyo a la diversificación agrícola, a las micropymes agroalimentarias y a los sistemas agroforestales. Esta última consiste en compaginar la explotación de los manzanos de sidra, los kiwis y los frutos rojos con el aprovechamiento forestal. "La presencia de cerramientos tradicionales, con abundancia de especies arbóreas actúan como cortavientos y generan usos maderables", indica el documento, que persigue frenar los temidos incendios.

Las estrategias también apuestan por la modernización del sector turístico. "Planteamos por un lado que las casas o apartamentos rurales no sean nuevas construcciones, sino que se utilice el patrimonio existente con el objetivo de rehabilitarlo. Y por otro, que los empresarios combinen la oferta gastronómica con el turismo activo. Esto último es muy importante como paso para innovar y darle calidad a nuestro servicio", destaca Belarmino Fernández, responsable del Reader y alcalde de Somiedo. En este sentido, los grupos sostienen que la restauración ha experimentado un crecimiento paulatino en los últimos años, pero que "sigue estando necesitada de un aumento de profesionalidad y de un refuerzo de la calidad de los servicios".

Todas estas medidas son el resultado de un proceso de participación "sin ruido, pero muy intenso", tal y como reconoce el director general Jesús Casas. Los grupos locales presentaron sus estrategias a finales de enero y a partir de esa fecha, la consejería de Desarrollo Rural derivó los documentos al resto de áreas para su análisis. El proceso concluyó con la reunión de más de una veintena de directores generales de diferentes departamentos del Principado y su aprobación el pasado 27 de abril por parte de la consejera María Jesús Álvarez. Se trata de la tercera comunidad autónoma -por detrás de Aragón y Cataluña- que ya ha dado luz verde a sus estrategias, aunque Jesús Casas puntualiza que las asturianas son las que tienen "mayor volumen de contenido".

Como novedad, este año, los grupos de acción local tendrán una mayor participación. De ello dependerá el reparto de 70 millones de euros de los fondos "Leader" para proyectos relacionados con la agricultura, las micropymes agroalimentarias y la ganadería, salvo la vacuna. "Es la primera vez que asumen tantas competencias, pero creemos que es importante dotar de capacidad al territorio, ya que son ellos los que mejor conocen sus necesidades", concluye Jesús Casas.

Compartir el artículo

stats