Los concejos gestionarán con total autonomía los seis millones del Fondo de Cooperación

Hacienda atiende la petición de los ayuntamientos e impulsa un proyecto de ley para que destinen los recursos a sus necesidades

17.05.2016 | 05:29
Dolores Carcedo.

Los ayuntamientos asturianos podrán gestionar este año con "absoluta autonomía" los seis millones del Fondo de Cooperación Municipal. Se trata de una de las medidas recogidas en el proyecto de ley, presentado ayer en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado por la consejera del ramo, Dolores Carcedo, para el apoyo financiero de la región. La modificación de esta herramienta atiende a una vieja reclamación de los concejos, que les permite ahora destinar los recursos "a las necesidades que estimen prioritarias". El Fondo de Cooperación fue aprobado el 23 de marzo, con un importe de seis millones y su pago está previsto para finales de este mes.

Junto a esta, la consejera Dolores Carcedo también planteó otras reformas "necesarias", que requieren el rango de ley para ser efectivas, dada la prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Principado. De hecho, los grupos de la oposición echaron en cara al PSOE esta situación, aunque no pusieron trabas a la hora de apoyar las medidas al considerarlas prioritarias. Una de ellas es la renovación de la Caja de Crédito de Cooperación Local, otra herramienta clave para la financiación de los municipios. Desde 2013, este instrumento ha concedido 5 nuevos préstamos y ha refinanciado 6 operaciones. Ahora lo que propone el Gobierno regional, con el fin de facilitar su tramitación, es rebajar los tipos de interés de los préstamos.

Como medidas de apoyo económico, el proyecto de ley de los socialistas autoriza un 10% de endeudamiento a corto plazo, adicional al 5% previsto en el Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias. Con ello "se persigue que la Administración disponga de margen suficiente para atender el desfase habitual que se suele producir entre cobros y pagos, y poder afrontar con agilidad el pago a los ciudadanos", explicó Dolores Carcedo. Asimismo, la consejería de Hacienda pretende "incentivar y fomentar la política de inversión de las empresas asturianas" mediante la concesión de segundos avales, con un límite global de hasta 25 millones de euros.

Por otro lado, el proyecto de ley atiende a los colectivos más vulnerables con dos medidas básicas. La primera consiste en eximir de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a aquellas personas que tuvieron que entregar su propiedad como dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial. Y la segunda, permite ampliar las ayudas sociales a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que desarrollaron la hepatitis C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine