El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) cambia desde hoy su estructura interna para adaptarse, por un lado, a su nuevo plan estratégico 2016-2019 y, por otro, a las exigencias del pacto de concertación suscrito por el Gobierno regional socialista, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO.

A partir de ahora, las ayudas públicas se estructuran, por un lado, en función del proyecto de competitividad de los sectores productivos y, por otro, según las fases del "ciclo biológico" de las empresas, es decir, si son para su creación, para el crecimiento y consolidación o para la internacionalización. Estos cambios se realizarán con el mismo personal y sin gastos adicionales.

El fin del reparto tradicional de los fondos de concertación para convertirlos en inversión concreta y específica, destinada al impulso sectorial, así como la mejora de la competitividad son la principal novedad del nuevo pacto social. Y para ello, según las distintas fuentes consultadas, es fundamental que el instrumento clave de promoción económica del Principado se adapte a las nuevas exigencias.

La nueva estructura orgánica del Idepa establece seis áreas de trabajo. Una es la de proyectos empresariales, que centralizará la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, el asesoramiento personalizado a sus promotores y el diseño y gestión de soluciones financieras a medida de cada proyecto. Las ayudas a la inversión y la creación de empleo se concentrarán en este apartado, además de otros que favorezcan la creación de empleo.

Otra área es la de competitividad e innovación, que se encargará de apoyar e impulsar la fase de crecimiento de las empresas, utilizando para ello los proyectos de innovación y fomentando la cooperación entre las compañías, del mismo sector o de otros. Su cometido es favorecer la diversificación del tejido empresarial hacia actividades innovadoras y competitivas, impulsando su internacionalización.

Una tercera área de trabajo es la que se centrará en las infraestructuras industriales, que gestionará el Parque Tecnológico y el resto de espacios adscritos al Idepa. Será la responsable del desarrollo y mejora de los emplazamientos industriales de la región y la encargada de asesorar y acompañar a las empresas en la búsqueda de un espacio para su implantación y desarrollo.

La quinta área es la de gestión del conocimiento, que canalizará toda la información y la comunicación corporativa. Y la sexta será la de promoción y atención al cliente, haciendo labores de captación, divulgación, difusión y convirtiéndose en el canal de entrada de los proyectos empresariales que se planteen en la región. Se encargará de dar a conocer los recursos y servicios que ofrece Asturias a la actividad productiva y hará de canal de comunicación con el resto de áreas.

Y por último está el área jurídico administrativa, que se dedicará a dar soporte técnico al resto de divisiones operativas para gestionar las ayudas públicas y desarrollar el procedimiento administrativo.

El Idepa debe tener listo antes del verano su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2019, según consta en la concertación.