Unidos Podemos es una locución engañosa en Asturias. IU y Podemos escenificaron ayer un nuevo acto de su camino hacia la confluencia sin llegar del todo a demostrar que unidos puedan entenderse sobre la composición de la lista que abanderará su confluencia electoral en el Principado. IU movió ficha para replegarse, anunció que acepta el tercer puesto que se le había ofrecido desde el inicio, pero mantiene la pretensión de que su ocupante sea el coordinador general en Asturias, Manuel González Orviz. Abandona la batalla por el segundo, renunciando a algo que en realidad nunca había tenido, pero alimenta el pulso sobre el nombre de su adjudicatario. O sobre su género, toda vez que Podemos no cede en la pretensión de que la candidatura respete el compromiso de concurrir a las elecciones con una "lista cremallera" que alterne los hombres con las mujeres y ponga al número tres -tras Sofía Castañón y Segundo González- el nombre que quiera IU, siempre que sea femenino.

Encallado más o menos en el mismo punto de la disputa de género, el proceso se aderezó ayer con el gesto en el que IU da a entender que cederá solamente hasta ahí y con la mención del portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, a uno de los iconos del comunismo, Dolores Ibárruri, "Pasionaria". "Para nosotros", dijo ayer León, "es importante que se respeten las listas cremallera", o "que todos los sectores sociales, y no sólo las siglas de los partidos, se sientan representados. En especial", persevera, "las mujeres, que deben cobrar un protagonismo especial en el cambio que está por venir en este país. Seguro que no faltan mujeres de izquierdas dispuestas a recuperar el escaño histórico que tuvo Pasionaria en Madrid".

A la evocación de los símbolos respondió el diputado y responsable de confluencia de IU, Ovidio Zapico, que "más allá del género, tuvimos grandes diputados", y volvió a repetir que su organización "no va a tolerar injerencias de otros actores" en la designación de sus candidatos. Y si Podemos quiere cerrar bien la cremallera, apostilló, siempre les quedará la alternativa de alterar el orden de los dos primeros puestos de la lista.

IU acepta el tercero, pero no más. "Ningún tipo de veto" sobre los nombres. Manuel González Orviz hizo el anuncio acompañado por algunos de los componentes de la lista electoral de Unidad Popular el 20-D y parte del grupo parlamentario en la Junta, incluido el portavoz, Gaspar Llamazares, abiertamente reticente a los términos del pacto con Podemos. A ellos dijo haber consultado la propuesta, que próximamente será sometida a la ratificación de una Presidencia. El texto incluye la claudicación en la batalla por el segundo lugar de la candidatura, eso que Orviz presentó como un "sacrificio" para que ceda el "debate nominal" en favor del diálogo sobre las necesidades reales de la "mayoría social", y remite el asunto de los nombres a los que han sido ratificados "por nuestros órganos". Ahí, "en la propuesta que ha hecho IU, el número uno soy yo", reiteró ayer el coordinador, que puso su cesión respecto a los puestos como prueba de que "apostamos por este acuerdo, porque lo creemos necesario". IU entiende que de este modo ajusta el "marco" de la negociación al que establece "el acuerdo federal en su literalidad" y desea que a partir de ahí, "por pudor personal" y conveniencia política, "dejemos de hablar de las listas y nos centremos en sumar apoyos para desalojar a la derecha y a sus políticas".

En el lado de Podemos, Emilio León quiso recordar ayer que el líder nacional de IU, Alberto Garzón, respetó la "cremallera" en su acuerdo con la formación morada, o que la alternancia de género es una de las fronteras que establece el pacto suscrito en el ámbito nacional. El partido de Pablo Iglesias apuesta también por incrementar hasta donde sea posible el número de listas encabezadas por mujeres, como la asturiana, y persevera, por la boca de su portavoz parlamentario, en la convicción de que la alianza electoral también pone sobre la mesa la actitud de IU en la Junta respecto a un PSOE "que ha hecho lo contrario de lo que prometía en campaña". "Para nosotros es necesario abrir un debate sobre cuál es a partir de ahora la política en Asturias", afirma León.

Frente a ese discurso, Orviz centra el suyo en la necesidad de "dar el sorpasso al PP" y responde a León con la sensación de que Podemos "se está perdiendo en el regate corto. En este momento, derrotamos al PSOE derrotando al PP".