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Las regiones del sudoeste europeo piden su sitio en los ejes ferroviarios

Asturias, Galicia, Castilla y León y Portugal exigen a Bruselas la autopista del mar para conectar con Europa

17.05.2016 | 05:29

Los consejeros de Fomento e Infraestructuras de Asturias, Galicia y Castilla y León, junto a las autoridades portuarias del norte y centro de Portugal aprobaron ayer un documento con 72 medidas que presentarán en Bruselas para impulsar el transporte de mercancías en el Corredor Atlántico, incluyéndola en la estrategia conjunta de la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte), de la que el Principado ha sido excluida.

La reunión de la denominada Macrorregión del Sudoeste Europeo se celebró ayer en Ponferrada (León), y en ella Asturias defendió la necesidad imperiosa de impulsar la autopista del mar. Según la consejera de Fomento, Belén Fernández, "permitiría articular un corredor intermodal ferroviario y marítimo entre Madrid y París. El ferrocarril uniría Madrid con Palencia, León y Gijón y, ya en Francia, Nantes con París. La vía marítima enlazaría Gijón con Nantes". Este proyecto "multimodal", ahondó, "permitiría superar nuestra condición periférica e integrarnos a través de un itinerario circular en el corazón del Corredor Atlántico".

Otra de las propuestas defendida por el Principado fue la de reconvertir la traza de Feve entre El Ferrol y Bilbao, para convertirla en una línea de altas prestaciones para tráfico mixto y que conecte los puertos de interés general de la fachada Cantábrica, dando salida a las mercancías hacia el resto de Europa por Irún.

La última revisión del mapa de corredores ferroviarios de mercancías realizada por la UE deja a Asturias y a todo el noroeste peninsular marginados de los grandes ejes de transporte seleccionados por Bruselas como prioritarios para los próximos años.

Según las redes establecidas por las autoridades europeas, España está atravesada por dos corredores ferroviarios de mercancías: el del mediterráneo y el atlántico. Asturias está al margen de ambos, igual que el resto del noroeste peninsular.

Belén Fernández remarcó la importancia de la reunión celebrada ayer en el capital berciana. Según remarcó, " esta iniciativa permitirá a este territorio disponer de muchas más posibilidades para conectarse como macrorregión en los grandes corredores europeos de desarrollo".

Algunos de los 72 puntos recogidos en el texto que aprobaron ayer los integrantes de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) son potenciar la Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos, la electrificación o señalización de varios puntos en la red convencional ferroviaria, el impulso de plataformas logísticas, como las de León, Valladolid, Miranda de Ebro, el puerto seco de Bilbao y el centro logístico de Ponferrada.

La consejera asturiana reclamó la inclusión de la autovía del eje La Espina-Ponferrada en la planificación y financiación estatal.

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