Los indices de criminalidad de Asturias aumentaron durante el primer trimestre del año respecto a 2015 al dispararse los robos con fuerza en domicilios, según la estadistica de infracciones penales por comunidades autónomas del Ministerio de Interior.

De enero a marzo de este año se detectó un fuerte incremento en los asaltos a viviendas, que aumentaron un 78 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, pasando de los 182 casos registrados en ese trimestre a los 324 de los primeros tres meses de este año.

También aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos consumados en Asturias, con tres casos en el primer trimestre. En el Principado no se había registrado ningún caso entre enero y marzo de 2015. Bajan muy levemente en el cómputo global, en cambio, los robos de coches y caen los casos de tráfico de drogas. También descienden los robos con violencia, así como las infracciones por daños.

No obstante, el elevado aumento de los asaltos a viviendas, que prácticamente se duplicaron, desbarata la estadistica asturiana.

Por municipios, se produjeron más delitos de todo tipo en Avilés (excepto el de tráfico de drogas); crecieron principalmente los robos en casas y los de coches en Gijón, al igual que en Siero. En Oviedo, en cambio, descendió el número de casos en todos los apartados, a excepción de los robos con violencia.