Asturias se situó en el primer trimestre del año entre las regiones en las que más aumentó la tasa de abandono escolar, con un 17,4%, aunque sigue por debajo de la media nacional, que llegó al 19,8%, según un estudio de la Dirección general de Innovación, Becas y Ayudas del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El problema es que el abandono educativo temprano ha aumentado en el Principado en los dos últimos años mientras que la media del país va a la baja. Así, Asturias registró en el año 2014 una tasa del 13,5%, que se elevó al 16,8% en 2015 y que ya subió al 17,4% en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en el conjunto nacional bajó, en el mismo periodo temporal, del 21,4% al 20% y al 19,8% al finalizar marzo.

Pero no sólo subió el abandono del sistema educativo en Asturias; también lo hizo en otras seis comunidades autónomas: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Se entiende por abandono educativo temprano a aquella población de entre 18 y 24 años que sólo ha conseguido terminar, como máximo, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según Eurostat, la oficina de estadística de la UE, España sigue siendo el país de los socios comunitarios con la tasa más elevada de abandono escolar, duplicando la media del 10% del conjunto de la UE.