La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Baloo", del "Libro de la Selva", tiene un gemelo en la región

El cercado de Santo Adriano se quedará sin "Furaco". La Fundación Oso Asturias devolverá en "corto plazo de tiempo" al macho al parque de la naturaleza de Cabárceno (Cantabria), según adelantó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el director José Tuñón. "Llegó en 2008 con motivo del -fallido- plan de cría y el animal ya cumplió su función aquí", señaló. La organización descarta por tanto cruzarlo con "Molinera", la osa de tres años que vive en el recinto vecino del monte Fernanchín. "Furaco", que estos días anda más excitado de lo normal al ser temporada reproductiva, pasa los días solo en uno de los cercados de los Valles del Trubia. Aunque tiene acceso a un área común con "Paca" y "Tola", pocas veces se les ve juntos. Y eso que con una de las hermanas vivió un intenso romance en el pasado.

"Furaco", uno de los sesenta osos que había en el parque de Cabárceno, fue seleccionado hace ocho años por los expertos para poner en marcha el plan de cría en Asturias. Fue a raíz de ello cuando se construyó los cercados de la Senda del Oso, donde "Furaco" y "Tola" dieron rienda suelta a su amor durante varios meses. No obstante, en 2011 la Administración desechó el programa después de tres campañas consecutivas sin éxito. Y cuando ya nadie confiaba en la capacidad reproductiva de "Tola", la osa dio la sorpresa en enero de 2013 con un esbardo que murió por aplastamiento poco después de nacer. Ese año fue el peor para el plantígrado, que en el mes de noviembre sufrió una fuerte enfermedad que hizo temer por su vida y que combate todavía hoy con un tratamiento especial.

Pese al paso de los años, el macho de Cabárceno no pierde su lado más fogoso. Ayer mismo, durante la visita de un grupo de escolares a su cercado, no paró de olfatear, de salivar y de hacer furacos en honor a su nombre. El ejemplar, que pesa casi 300 kilos -el doble que "Paca" y "Tola"-, pertenece a la familia de los osos pardos, pero no a la cantábrica. Eso explica las diferencias físicas que hay entre el macho y las hembras de los Valles del Trubia. Los expertos sostienen que el animal es de linaje europeo o americano, aunque se desconoce a ciencia cierta cuál es su procedencia. En el parque de Cabárceno hay osos de América, de Centroeuropa, de Europa del Este, de Turquía y de muchos otros países.

Compartir el artículo

stats