El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, puso ayer más difícil todavía el posible acceso del coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, a la lista conjunta que ambos partidos llevarán juntos a las elecciones generales del 26 de junio. El dirigente de la formación morada reafirmó sus criterios respecto a la paridad de las candidaturas y fue un paso más allá al manifestar como prioridad la inclusión de una mayoría de mujeres en las listas de Unidos Podemos en aquellas circunscripciones en las que los puestos de salida son escasos, como Asturias. Esos lugares llegan como máximo al tres -Podemos consiguió dos escaños en la región el 20-D- y como quiera que la primera y el segundo son Sofía Castañón y Segundo González, sólo podrá haber primacía femenina si el tercero, reservado para IU, es una mujer.

Durante una comparecencia en Zaragoza, Echenique planteó las listas "cremallera", que alternan los hombres con las mujeres y que IU de Asturias cuestiona porque cerrarían el paso a González Orviz, como "muy importante", y dejó claro que no va a haber ningún cambio respecto a las condiciones de paridad del acuerdo alcanzado con IU la semana pasada.

El secretario de Organización de Podemos tiene plena conciencia de que aún no tiene cerrado el acuerdo sobre los nombres con IU de Asturias, pero asegura que mantiene reuniones frecuentes con su homólogo de la coalición en el Principado, Adolfo Barrena. "Las conversaciones con el secretario de Organización de IU son permanentes, porque tenemos el máximo interés de que en todos los territorios haya un ambiente de cooperación", subrayó ayer Echenique antes de reafirmar sobre el género de los candidatos la apuesta por la "cremallera" que han hecho reiteradamente los dirigentes del partido morado en Asturias.

La reacción del responsable nacional de la estructura interna de Podemos llega un día después de que IU aceptase el tercer puesto de la lista conjunta en Asturias y ratificase su intención de poner ese lugar a nombre de Manuel González Orviz. La coalición renunció el pasado lunes a seguir dando la batalla por ocupar la segunda plaza de la lista de Unidos Podemos en la región, pero el coordinador reiteró su pretensión de no admitir "ningún tipo de vetos" respecto a los nombres y que es el suyo el propuesto por la organización porque así dan cumplimiento a la decisión de sus organismos internos.

El criterio difiere categóricamente de la argumentación que han expuesto en Asturias y fuera de la región los dirigentes de Podemos, que responden a la coalición con el argumento de que su líder nacional, Alberto Garzón, aceptó las listas "cremallera" para la alianza electoral del 26-J. En el fondo, añaden, las dos organizaciones comparten en sus postulados básicos estas reglas de paridad para la confección de las candidaturas electorales.