Mundiplan, la empresa adjudicataria de los viajes a Canarias y Baleares, presentará un recurso contencioso- administrativo contra la resolución del expediente abierto por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por las incidencias producidas durante el programa. Después del retraso inicial debido a la larga "guerra" empresarial por los sustanciosos contratos, la firma integrada por cuatro firmas del sector entre las que destacan Iberia y Alsa canceló viajes, modificó fechas y cambió hoteles, lo que generó un aluvión de críticas a principios de año. El Imserso, organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, cuenta en Asturias con 75.000 beneficiarios.

Mundiplan advierte de la posibilidad de emprender acciones legales contra la Administración para exigirle los datos derivados del retraso en la puesta en marcha del programa. La empresa, defiende en un comunicado, "ha cumplido con todos los requisitos del programa recogidos en los pliegos. La penalización aplicada se basa en la insuficiente disponibilidad de plazas hoteleras en algún destino al inicio del programa, circunstancia que se debe a causas completamente ajenas a nuestro control".

Entre esas circunstancias, señalan el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, primero por la adjudicación dos meses más tarde de lo habitual y después por el fallo de un tribunal. Mundiplan también hace referencia a la "tolerancia inexplicable del Imserso con la otra empresa candidata a los viajes de mayores que lanzó un programa paralelo antes de la adjudicación definitiva".

Frente a "todos estos inconvenientes", añaden que "esta empresa ha hecho un esfuerzo notable para buscar soluciones y alternativas para que los mayores pudieran disfrutar de sus vacaciones, dado prioridad a ofrecer soluciones antes que a la rentabilidad del proyecto, no escatimando recursos materiales y humanos para prestar el mejor servicio". En total, entre el inicio del programa y el mes de abril, han viajado casi 100.000 personas con Mundiplan, "de las cuales la inmensa mayoría no ha tenido ningún tipo de incidencia". "Los incidentes han sido puntuales y apenas han afectado al 2 por ciento de los clientes", concluyen.