La apuesta del Gobierno del Principado por mantener vivo el "polinomio" I+D+i se traducirá en la próxima convocatoria de un monto de 4.428.208 euros para las ayudas predoctorales "Severo Ochoa" en el horizonte de los próximos cuatro años, de las que 521.924 euros se corresponderán a este ejercicio.

Nada concretó el Presidente Javier Fernández, en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, sobre las ayudas para estancias breves cuya suspensión denunciaron algunos becarios predoctorales a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA y tras el editorial publicado por este mismo diario acerca del maltrato del Principado hacia la élite investigadora. "Sabemos que la Universidad es una pared maestra necesaria para fomentar y aprovechar el potencial investigador e innovador y contribuir al desarrollo de los objetivos previstos en la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado", aseguró Fernández.

A la voluntad de "colaboración institucional" con la Universidad, que se traducirá en la autorización de nuevos títulos de grado, máster y doctorado, sumó el jefe del Ejecutivo autonómico nuevos avances en el trabajo "para adaptar las titulaciones universitarias a las nuevas exigencias". Ofreció, además, "lealtad, colaboración y compromiso" al nuevo rector de la Universidad, institución en la que "los asturianos tenemos un alto nivel de confianza", remarcó. Y en esa apuesta, abundó el Presidente, "aportaremos los fondos necesarios según lo previsto en el marco de financiación estable 2015-2018" que se completará con la apuesta del Gobierno para continuar "trabajando en la elaboración de un contrato programa".

Agradecimiento

Al rector saliente, Vicente Gotor, le agradeció el Presidente del Principado la labor realizada en los últimos ocho años, recordó también al recién fallecido Juan Ignacio Ruiz de la Peña e instó a proyectar la imagen más moderna de la Universidad como organismo "autónomo, que se gobierna sí misma pero que nunca debe ser introspectiva, ensimismada ni extraña a la realidad. No pensemos en una institución volcada intramuros, sino transitiva y permeable".

Gotor, por su parte, dijo sentirse satisfecho de la labor realizada estos ocho años, minutos antes de entregarle los atributos del cargo a Santiago García Granda. "Me han servido para conocer a gente excepcional y han sido también unos años difíciles en los económico pero con lealtad institucional hemos logrado un acuerdo de financiación hasta 2018", declaró antes de anunciar que mañana mismo regresará al laboratorio.

"Ha habido épocas muy entrañables como en noviembre de 2009 cuando conseguimos el Campus de Excelencia Internacional", rememoró antes de destacar que se va "con la conciencia tranquila: creo que tenemos una Universidad mejor que hace ocho años, más internacional, con bastantes grados bilingües y espero que se siga por este camino para ir mejorando la Universidad".