El incremento del 78% de los robos con fuerza en los domicilios ha puesto patas arriba la estadística de criminalidad en Asturias. Siero y Avilés registraron en este tipo de delitos los mayores aumentos, superiores al 100%, seguidos de Gijón. Oviedo, sin embargo, consigue rebajar sus tasas en todos los parámetros excepto en los robos con violencia e intimidación, que registran un aumento del 11,5%.

Asturias está considerada como una de las regiones con índices de criminalidad más bajos del país y con una elevada efectividad del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Según las fuentes consultadas, la estadística que compara el primer trimestre de este año con el del anterior no hace variar esa consideración, pero revela "los problemas que trae la disminución de las plantillas".

Según los datos publicados ayer por el Ministerio del Interior, en Asturias, entre enero y marzo, los robos con fuerza en domicilio registraron un aumento interanual del 78%, al pasar de 182 casos a 324. También crecieron los homicidios, con tres casos. En el extremo contrario, el tráfico de drogas cayó un 62,2%, al pasar de 37 casos a 14. También se redujeron, aunque menos, los daños, el robo de vehículos a motor, los robos con violencia e intimidación y los delitos y faltas.

La estadística muestra los datos correspondientes a los municipios con más de 50.000 habitantes, por lo que desglosa los correspondientes a los cuatro mayores concejos asturianos. Son los siguientes:

Avilés. Presenta los peores resultados con incrementos en todas las áreas. El robo con fuerza en domicilios aumentó un 106,3%; los robos con violencia e intimidación un 90,9%; los hurtos, un 42,6%; los daños un 39,3%; los delitos y faltas, el 22,2% y hasta los homicidios, con un crimen machista.

Siero. Es el segundo concejo con peores datos, con un incremento del 116,7% de los robos con fuerza en domicilios, al pasar de 12 a 26. También la sustracción de vehículos a motor aumentó un 133,3%, al subir de 3 a 7. Los hurtos tuvieron un alza del 10,7%, al contabilizar 134 casos frente a 121 de un año antes.

Gijón. El municipio más poblado de Asturias contabilizó un aumento del 86,7% en robos con fuerza en viviendas; del 60% de vehículos; del 100% en los homicidios, al registrar 1, del 17,5% en los hurtos y del 2,9% en los. Por contra, los delitos por tráfico de drogas se redujeron un 66,7%; los robos con violencia e intimidación un 39,7%, y un 20,7% los daños.

Oviedo. Es el que mejor datos ofrece de los grandes concejos. Sólo crecieron los robos con violencia e intimidación, el 11,5%. Los robos con fuerza en las viviendas se redujeron el 25,7%, y el de vehículos un 64,7%; el tráfico de drogas el 80%, los hurtos el 28,9%; los daños el 27,5% y los delitos y faltas el 20%.