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La ley de gasolineras "reducirá la libre competencia", dicen los consumidores

La UCE achaca a "las presiones de las grandes petroleras" el veto a las estaciones de bajo coste sin empleados

"Es una maniobra para expulsar del mercado a las gasolineras de bajo coste por presiones de las grandes petroleras, integrantes de un oligopolio privado que establece precios y condiciones". Esta es la primera valoración que hace Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE-Asturias), sobre la ley que tramita el Ejecutivo autonómico para vetar a las gasolineras "low cost" que no cuenten con personal diurno y que dispongan, a cambio, de autoservicio y pago automático. El texto legal, defendido por la Asociación Asturiana de Estaciones de Servicio y que está ahora en la fase de información pública, no convence lo más mínimo a los consumidores. "Se quiere aminorar la libre competencia, cuando lo que el usuario quiere es buen servicio y precios asequibles", subraya Alonso.

En su análisis del anteproyecto de ley, la UCE parte de la base de la existencia de un oligopolio del que formarían parte Repsol, Cepsa y British Petroleum (BP), que, en la práctica, "impide una competencia real en el mercado" y mantiene "inflados" los precios del carburante entre 15 y 25 céntimos, según los tipos. Además, Dacio Alonso subraya que las estaciones de servicio de las compañías de bandera han implantado un sistema de autoservicio que, a su juicio, "ya es idéntico al de las de bajo coste en horario nocturno", sin que, según apunta, "esto haya tenido consecuencia alguna en el precio, que, lógicamente debería de haberse reducido". Sin embargo, añade, "lo que se hace ahora es, a la vista de que esas gasolineras de bajo coste suponen una competencia para el oligopolio, intentar sacarlas del mercado con leyes de este tipo".

"El régimen de autoservicio es muy similar al del bajo coste. Además, todos conocemos gasolineras de grande compañías ubicadas en las principales vías de comunicación del centro de Asturias en las que no hay nadie durante la noche", subraya Dacio Alonso.

Centros comerciales

El nuevo marco legal que prepara el Principado, similar al que ya tienen en vigor nueve comunidades autónomas, atiende buena parte de las reivindicaciones de la Asociación Asturiana de Estaciones de Servicio contra las gasolineras de bajo coste sin empleados, que son cinco en la región. Eso sí, la patronal realiza una distinción expresa entre aquellas dispensadoras de carburantes "low cost" completamente desatendidas de las anejas a los centros comerciales con autoservicio y de las que sí cuentan con personal, aludiendo principalmente a "motivos de seguridad".

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